CAMBIO DE TENDENCIA

Datos de Google que confirman el deseo de volver a viajar

En noviembre se multiplicaron las búsquedas de vuelos y hoteles por parte de usuarios latinoamericanos en Google. ¿Cuándo piensan volver a viajar?

En un contexto todavía muy duro para la industria de los viajes, el “Gran Hermano” de los datos, Google, reveló un cambio de tendencia en las búsquedas que permite ser tibiamente optimistas sobre el deseo de volver a viajar.

Para Google las ganas de volver a viajar están

Verónica Goldfart, líder de la vertical de Viajes de Google en Chile, dijo que entre las principales preguntas que hicieron en agosto los usuarios en el buscador estuvieron “cuándo” y “dónde” viajar “ahora mismo”. Lo cual se vería confirmado con el dato de que las búsquedas de hoteles abiertos en noviembre triplicaron a las realizadas en marzo.

Como colorario, Goldfart dijo que en el último CyberWeek de noviembre las búsquedas de vuelos estuvieron casi al mismo nivel que en 2019. “El crecimiento fue cero, en vez de ser negativo como venía siendo en los últimos meses”, detalló la ejecutiva de Google durante su participación en Business Travel Expo 2020 en Chile, y añadió: “Esto muestra que ante una estimulación de la demanda hay intención de seguir pensando en viajar. Tenemos que ver cómo nos comunicamos con ellos”.

¿Cuándo y por qué?

De todos modos, según la encuesta realizada por Google, casi la mitad de los usuarios de la plataforma en Latinoamérica no viajarían en los próximos tres meses. En cambio, casi un tercio sí está dispuesto a hacer turismo en un destino doméstico.

Naturalmente, la principal razón por la cual la mitad de las personas no viajarían en los próximos tres meses está ligada al temor al Covid-19. Pero en casi todos los países de la región hay cerca de un 30% de gente indicó que son los precios en los pasajes el principal efecto disuasivo para las ganas de volver a viajar.

A la consulta de qué incentivos harían que cambien esa decisión, poco menos de un tercio dijo que nada lo haría adelantar un viaje. Sin embargo, en promedio, un 25% revería su decisión si se le dieran seguridades sanitarias y otro tanto pidieron descuentos en los precios de los pasajes.

Los datos de la pesadilla

Un dato que grafica la pesadilla que significó el cierre desprolijo de fronteras en los inicios de la pandemia es que la búsqueda de “cancelar vuelo” se multiplicó por 15 en marzo de 2020 respecto a enero del mismo año.

Embed

Notas de tapa