UNILEVER FOOD SOLUTIONS

Lucha conjunta contra el Covid-19

La compañía comparte herramientas útiles para los chef y negocios gastronómicos para mantenerlos protegidos durante la pandemia por Covid-19.

“Los restaurantes son más que un sitio donde comer; son un punto de encuentro donde las personas van a disfrutar con sus amigos, familiares o simplemente relajarse. Hoy el mundo se enfrenta a una enfermedad que se ha extendido rápidamente: el Covid-19”, expresaron desde Unilever Food Solutions. Y añadieron: ¿Qué podemos hacer para evitar contagios dentro de nuestro local? Hemos preparado esta guía para ayudarte a estar más preparado, no solo ante el coronavirus, sino otras enfermedades similares.

HIGIENE.

La limpieza y el orden son fundamentales en el día a día de todo restaurante, pero siempre se puede hacer más, especialmente cuando se trata de cuidar la salud. A continuación, algunas prácticas sencillas que se pueden incluir en la rutina de limpieza para evitar el coronavirus.

* Higiene personal:

-Lavarse las manos constantemente, especialmente al llegar al local.

-Limpiar regularmente los utensilios.

-Evitar tocarse la cara, tanto al cocinar como al servir.

-Usar guantes descartables y cambiarlos regularmente.

-Al cambiar de guantes, se deben lavar las manos con abundante agua y

jabón.

* Higiene general:

-Las áreas y utensilios comunes de la cocina deben ser lavados con mayor frecuencia.

-Desinfectar profundamente los platos, vasos y cubiertos.

-Limpiar con mayor frecuencia las barras y mesas.

-Si es posible, mantener la distancia con otros miembros del equipo.

-Y lo más importante de todo: nunca asistir al restaurante si

tenemos algún síntoma de enfermedad.

COMPRAS.

La elección de un buen proveedor y la recepción de los alimentos también son parte importante de la prevención del coronavirus. Los estudios más recientes demuestran que este virus puede permanecer durante días en las superficies, por lo que contar con protocolos estrictos para la compra y recepción de los productos es una necesidad.

-Si es posible, visitar las instalaciones de producción y distribución para conocer sus medidas sanitarias.

-Al recibir los productos, verificar que los empaques no estén dañados.

-Asegurar que alimentos como carnes crudas y vegetales no estén en contacto.

-Limpiar los empaques minuciosamente antes de trasladarlos al almacén.

-Todo el personal encargado de recibir los paquetes debe usar guantes desechables.

ALMACENAMIENTO E INVENTARIO.

El virus es altamente contagioso y puede extenderse rápidamente si no se toman las medidas adecuadas. Almacenar apropiadamente los alimentos ayudará a estar preparados ante una posible escasez de productos.

-Evitar almacenar alimentos en cajas de cartón o materiales similares que se arruinen con la humedad.

-Mantener los empaques separados unos de otros.

-Almacenar los ingredientes crudos en la parte baja del almacén y los ingredientes listos para consumo inmediato en la parte alta.

-Seguir el método “primero en entrar, primero en salir” para garantizar la frescura de los alimentos.

-Enfriar los alimentos antes de refrigerarlos para reducir su nivel de humedad. La humedad facilita el crecimiento de microorganismos, especialmente en alimentos ricos en proteína animal.

PREPARACION.

De acuerdo con la OMS, no existe evidencia de que el coronavirus se transmita a través de los alimentos, pero no debemos confiarnos: existen muchas otras enfermedades e infecciones a las que debemos estar atentos.

-Los alimentos sacados del refrigerador deben cocinarse en un tiempo no mayor

a dos horas.

-Usar utensilios y tablas separadas para preparar alimentos crudos y cocidos.

-Todo miembro del equipo debe usar guantes desechables y cambiarlos regularmente.

-Respetar la temperatura mínima de cocción de los alimentos.

-Cubrir los alimentos listos para reducir su exposición al oxígeno.

-Si se nota algo extraño en la textura, olor o sabor de cualquier ingrediente, deshacerse de él lo antes posible.

ATENCION AL CLIENTE.

Los mozos deben tener especial cuidado, tanto al tomar las órdenes como al servir los platos, ya que están en contacto constante con los comensales. De igual manera, el equipo de entregas a domicilio debe tomar precauciones adicionales.

Consejo: reducir la cantidad de mesas y aumentar la distancia entre ellas y compensar agilizando los servicios de entrega a domicilio y comida para llevar.

* Mozos:

-La higiene es fundamental, tanto para cuidar la imagen del restaurante como para garantizar la seguridad de los alimentos.

-Si es posible, servir usando bandejas. Hay que evitar el contacto directo con los platos y cubiertos.

-Todo debe limpiarse y desinfectarse entre comidas.

* Repartidores:

-Si hay casos en la ciudad, los mensajeros deben usar barbijos y guantes, y cambiarlos regularmente.

-Ofrecer a los clientes la posibilidad de hacer entregas sin contacto directo. Por ejemplo, dejar las bolsas en la recepción del edificio, etc.

-Desechar los guantes y tapabocas antes de entrar al restaurante, además de lavar manos y cara con abundante agua y jabón.

CHEQUEOS REGULARES.

“Ninguno de estos consejos será de utilidad si no se realizan con constancia y responsabilidad. Cada miembro del personal debe cumplir con las recomendaciones de la OMS y las normas sanitarias del local: si uno falla, pone en riesgo a todos y a los comensales. Una excelente forma de asegurar el cumplimiento de estas pautas dentro del restaurante es organizar reuniones (en grupos pequeños) en las cuales se repasen los lineamientos a seguir, se den recomendaciones personalizadas y se vigile el estado de cada miembro del personal. Cada día se publican nuevos estudios y recomendaciones para hacer frente a esta pandemia. Hay que mantenerse atento a las publicaciones de medios oficiales, como la OMS, para entender mejor lo que sucede. Mientras más se conoce sobre el virus, más es lo que se puede hacer para evitar que afecte las ventas del restaurante y proteger al personal”, concluyeron desde Unilever Food Solutions.

ufs.com

Postea en tu Facebook