PRODUCTO GOURMET

Gastronomía: Trufas del Nuevo Mundo inició la recolección

En Argentina, Trufas del Nuevo Mundo inició la recolección de las trufas negras, un producto premium para la gastronomía.

En la actualidad posee una plantación de más de 20 mil árboles inoculados con tuber melanosporum, entre robles, encinas y avellanos en sus 50 ha. Además, Trufas del Nuevo Mundo es el único proyecto en el país que tiene esta especie de trufas certificadas por el Instituto Tecnológico Chascomús (Intech). Desde junio a septiembre esperan recolectar más de 6 mil trufas; una producción que también estará abierta a la exportación a países limítrofes, principalmente Brasil y Perú.

Cabe recordar que la trufa negra es muy solicitada en la gastronomía de alta gama a nivel global por su intenso aroma. Se utiliza como condimento y se la incorpora a los platos, rayándola o laminándola para aromatizar pescados, carnes, pastas, aves, risottos, huevos, quesos, sopas y hasta postres.

LA TRUFA EN DETALLE.

Algunos datos a tener en cuenta sobre Trufas del Nuevo Mundo, su producto y la utilización en gastronomía son:

• Cada trufa es única. Su peso puede ser variable y depende de la naturaleza. Por eso se aconseja solicitar las trufas por cantidad en gramos.

• Poseen una forma y tamaño irregular, una superficie rugosa y un color marrón oscuro. La gleba (conocida como la carne de trufa) cuanto más oscura es más sabrosa.

• Son consumidas desde tiempos muy antiguos. Los reyes pagaban grandes sumas para obtenerlas y se dice que Napoleón y el Marqués de Sade las incluían en sus dietas.

• Generalmente se utiliza entre 5 y 10 gr. de trufa por plato.

• Se elaboran subproductos, como manteca, pates, jugos y quesos, entre otros.

• El hongo fresco se conserva correctamente por una semana en un recipiente hermético y siempre debe estar refrigerado, cambiando el papel absorbente que la envuelve cada dos días. Se puede conservar en el freezer por seis meses y se usa rayada y/o laminada directamente sobre el plato, sin descongelar y luego debe volver al freezer.

Asimismo, cabe recordar que en Trufas del Nuevo Mundo la cacería de trufas se realiza con profesionales expertos en esta actividad y perros adiestrados para marcar las trufas. Luego se procede a la extracción de la misma y, posteriormente, se la lleva a la planta para su limpieza.

Informes: info@trufasdelnuevomundo/trufasdelnuevomundo.com

Postea en tu Facebook

Notas de tapa