N/A

“Seguro te va a encantar”, la nueva campaña del Viceministerio de Turismo

Con gran complacencia fue recibida la delegación del MinCIT en su más reciente periplo por Cauca y Santander, en el marco de la campaña "Seguro te va encantar", una iniciativa mediática que busca visibilizar municipios que tradicionalmente no han figurado en el mapa turístico del país.

El pasado 19 de marzo la habitual tranquilidad de Barichara (Santander), considerado "el pueblo más lindo de Colombia", tuvo una pequeña alteración. Desde muy temprano la plaza principal de la histórica población se preparó para recibir al presidente Juan Manuel Santos y a una amplia comitiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) encabezada por la titular de la cartera, Cecilia Álvarez-Correa; la viceministra de Turismo, Sandra Howard; el gerente del Fontur, Eduardo Osorio; y la presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture; además de Rafael Pardo, ministro del Postconflicto. Todo un acontecimiento para Barichara, un apacible municipio que fue declarado Monumento Nacional en 1975, convertido hoy en uno de los atractivos turísticos más importantes de Santander.
Dos días después, esta misma comitiva gubernamental (con excepción del presidente Santos) se desplazó a Popayán y de ahí a los municipios caucanos de Silvia, Timbío y Piendamó. El motivo fue el segundo y tercer capítulo de la campaña "Seguro te va encantar", una iniciativa ejecutada por el MinCIT que tiene como propósito visibilizar municipios que tradicionalmente no han figurado en el mapa turístico del país. Así lo expresó el mismo presidente Santos en su loado discurso en Barichara: "Es un programa destinado a que los colombianos podamos comenzar a conocer nuestro país. Hay muchas zonas bellísimas que los colombianos no conocemos por causa del conflicto. Esa ha sido la excusa durante tantos años de guerra. Pero apenas terminemos esta guerra, que ya estamos a punto de finalizarla, ahí vamos a poder recorrer el país entero con nuestras familias. La ruta "Seguro te va a encantar", el programa que estamos lanzando, tiene la finalidad de abrir espacios, caminos y lugares que nunca antes se habían conocido".
Y, aunque Barichara, Monguí o Villa de Leyva no son precisamente poblaciones con presencia directa del conflicto armado, sí lo son -y por mucho- las poblaciones de Silvia, Timbío y Piendamó, que han sufrido de primera mano los embates de la guerra. "Lo que queremos con el Ministerio del Postconflicto es mostrar a Colombia a través de los medios de comunicación, las agencias y los operadores turísticos. Es recorrer el país para mostrar todas las oportunidades turísticas que hay a través de las carreteras que se están construyendo y de los pueblos en los que nunca hemos estado", apuntó Álvarez-Correa sobre esta campaña que nació en el seno de los funcionarios del Viceministerio de Turismo.
Por su parte, Pardo -en su nueva posición de ministro de Postconflicto- afirmó: "La idea es mostrar que en Colombia hay rutas turísticas en zonas donde había temor de ir por la existencia del conflicto. Acordémonos que hace más de un año Popayán sufrió un ataque de las FARC en el que murieron varios soldados, con un efecto muy negativo sobre Semana Santa. Lo que queremos mostrar entonces es que Colombia en paz puede ser todo el país y no solamente zonas que hoy se consideran seguras. No habrá un país con zonas rojas a donde haya temor de ir", señaló el exministro de Defensa desde la plaza de Silvia, un municipio netamente indígena que por décadas ha sufrido los hostigamientos de la guerrilla.
La viceministra Howard, a su vez, apuntó: "Creo que todo el esfuerzo de la ruta de la paz "Seguro te va encantar" se justifica por el hecho de que estamos visibilizando destinos que eran escenarios de conflicto y hoy son verdaderos territorios consolidándose en torno al turismo".
De esta manera, en los próximos meses la comitiva ministerial se trasladará a Valledupar para emprender lo que probablemente será una "ruta vallenata", y posteriormente a Meta y Casanare para visibilizar una ruta por los llanos orientales; tres departamentos que han sentido con fuerza la presencia de la guerrilla y la brutal respuesta del paramilitarismo.
Según pudo conocer este medio, en la actualidad hay 12 rutas de este tipo diseñadas por toda la geografía nacional, y no 100 como se dio a conocer de manera efectista.

FUENTE: seguro-te-va-a-encantar-la-nueva-campana-del-viceministerio-de-turismo

Dejá tu comentario