APLICACIONES PARA GASTRONOMIA

Sabores en la palma de la mano

La revolución de la tecnología móvil está en su punto álgido. No sólo existen dispositivos con mayor funcionalidad, capacidad y memoria, sino que también se desarrollaron infinidad de aplicaciones para todo tipo de profesiones, consumos e intereses. En el caso de las apps vinculadas a la gastronomía, éstas ofrecen datos de interés tanto para chefs como para empresarios del sector y sus clientes.

Una app es una aplicación de software que se instala en dispositivos móviles o tablets. Puede ser funcional para una profesión concreta, o bien para el ocio y el entretenimiento. En tal sentido, se diseñaron desde aplicaciones de noticias, juegos, mapas, chats y redes sociales hasta editores de fotos y videos.
Algunos de los mercados de aplicaciones que hoy lideran el segmento son App Store, Google Play, Blackberry App World y Windows Phone M.; y el acceso a ellos depende del sistema operativo del dispositivo móvil.
En cualquier caso, el objetivo de una app es facilitar la realización de una tarea o la búsqueda de información sobre un tema específico.
En el caso puntual de la gastronomía, se desarrollaron una gran cantidad de aplicaciones dirigidas a usuarios y profesionales del sector. La propuesta, en este último caso, es que se conviertan en aliados en la cocina y en el negocio, gracias a la información que brindan sobre recetas y gestión de desperdicios, entre otros temas de interés.
Un ejemplo es la aplicación "Wise up on Waste" de Unilever Food Solutions, orientada a la gestión de residuos. Es gratuita y está disponible en iOS (el sistema operativo móvil de Apple), en Android y en la web. La idea de esta aplicación es ofrecer consejos a los chefs, para que llevados adelante permitan reducir el desperdicio de comida en un 5%.
Por otra parte, a principios de mayo se celebró The App Date Gastro en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid. Un encuentro donde se dio a conocer la primera app de cocina para Google Glass, desarrollada junto a la señal local Canal Cocina. La misma recoge una selección de recetas de los cocineros con estrellas Michelin y ya está disponible de forma gratuita en Google Play.
Algunos datos relevantes que se brindaron durante la jornada fue que el 27% de los cocineros en Reino Unido utilizan aplicaciones mientras trabajan, y que casi la mitad de los usuarios de teléfonos inteligentes las usan al momento de hacer las compras.
Finalmente, Cookbooth es la app donde cocineros profesionales y amateurs comparten sus recetas paso a paso e interactúan entre sí. En los primeros seis meses desde su aparición tuvo 220 mil descargas y alcanzó el puesto N° 1 en la categoría Comida y Bebida de la appstore de Apple en 82 países.

 

EL COMENSAL.
Por otra parte, para los clientes también hay disponibles varias aplicaciones que aportan datos útiles al momento de decidir dónde salir a comer.
En ese sentido, Chefs Feds ofrece recomendaciones de platos, comidas y cenas que no provienen de otros usuarios, sino de una comunidad de chefs. De hecho, no se pueden publicar fotos o recetas en esta red. Por ahora, está centrada en varias localidades de Estados Unidos, pero sus desarrolladores buscan expandirla a nivel global.
Por su parte, Cookapp permite reservar cenas a puertas cerradas en las mismas casas de los chefs, junto a otros pocos comensales. El menú se basa en platos caseros y la propuesta es, básicamente, vivir una experiencia gastronómica. Por eso está pensada principalmente para turistas, quienes no sólo pueden degustar los sabores locales sino también de la intimidad de un hogar.
En Argentina está disponible para Buenos Aires y se descarga de manera gratuita en iOS.
En tanto, EatWith y Feastly cuentan con una propuesta similar, aunque sólo algunos de sus cocineros tienen los símbolos de "verificado" para indicar que cumplen con los estándares de calidad e higiene. La versión inglesa de EatWith suma información local, como festivales gastronómicos y eventos culturales.
Una de las aplicaciones más popularizadas en Argentina es Restorando, que permite realizar reservas desde un dispositivo móvil y conocer la experiencia de otros usuarios. A esto suma la geolocalización para encontrar el restaurante más cercano, además de descuentos exclusivos para los usuarios que realizan reservas desde este sistema.
En cuanto a recomendaciones para salidas en los principales centros urbanos de Argentina se encuentra disponible @Hoyquesale, un perfil en redes sociales que brinda información sobre bares, pubs y discotecas. "Tenemos una cuenta en Twitter con 35 mil seguidores, una FanPage en Facebook con 15 mil y una web -lanzada a principios de junio- que recibe entre 500 y 600 visitas diarias. En estos espacios sugerimos lugares donde salir a cenar y divertirse, que se ubican en un 90% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. Para los fines de semana largos o vacaciones sumamos propuestas en la Costa Atlántica, Córdoba o Rosario. Todos los lugares que mencionamos fueron visitados indefectiblemente por algún integrante del equipo", explicó Joaquín Wagner, socio fundador de @Hoyquesale.

 

DEBILIDADES Y FORTALEZAS.
La revolución de los dispositivos móviles y las descargas de aplicaciones tienen en Argentina sus debilidades y fortalezas. Una de las primeras dificultades que encuentra en nuestro país es la falta de antenas que permitan una buena conexión para la descarga y utilización de las aplicaciones.
"El usuario argentino está habituado a utilizar apps de distintos rubros, pero la realidad es que para buscar un dato se utiliza más una web o Twitter que una aplicación, debido al tiempo que tarda en bajar. El 3G en Argentina no trabaja bien porque faltan antenas, y con el 4G va a suceder lo mismo", analizó Wagner.
Como contrapartida, el uso de dispositivos móviles presenta un gran potencial de crecimiento. Hoy en América Latina existen 697 millones de usuarios de este tipo de equipos, según un Reporte de Movilidad (Mobilty Report) que lanzó recientemente Ericsson.
Mientras que, a nivel global, habrá alrededor de 9,3 mil millones de usuarios para 2019, de los cuales 5,6 mil millones utilizará smartphones que permiten la descarga de aplicaciones.

 

FUENTE: sabores-en-la-palma-de-la-mano

Dejá tu comentario