COVID-19

Restricciones de viajes: mitad de los países las redujeron

El 53% flexibilizaron las restricciones de viajes, pero sólo dos las levantaron completamente. Diferencias entre desarrollados y subdesarrollados.

Cinco de cada 10 destinos flexibilizaron las restricciones de viajes impuestas a partir del Covid-19. Sin embargo, de acuerdo al informe de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la desescalada es lenta y parcial: de los 115 países que suavizaron las medidas solo dos levantaron totalmente las barreras a los viajes.

Al mismo tiempo, hay 93 destinos (el 43% del total) que continúan manteniendo sus fronteras completamente cerradas al turismo. De ellos, 27 las han mantenido cerradas durante al menos 30 semanas.

OMT RESTRICCIONES 1 septiembre.png
Por primera vez desde el inicio de la crisis son más los países que han flexibilizados las restricciones de viajes.

Por primera vez desde el inicio de la crisis son más los países que han flexibilizados las restricciones de viajes.

El trasfondo del desarrollo económico

Por vez primera, el informe sobre las restricciones de viajes relacionadas con el Covid-19 incluyó datos clave sobre las infraestructuras de salud e higiene con las que cuentan los destinos y analizó el índice de notificaciones de nuevos casos.

De ese modo, la OMT trató de determinar los factores que están influyendo en las decisiones de los destinos de atemperar las medidas. En concreto, el informe mostró que los países que redujeron las restricciones de viajes tienen por lo general infraestructuras de salud e higiene de nivel alto o muy alto. Además, tienden también a tener unas tasas de infección comparativamente bajas.

Por eso, en las economías avanzadas el 79% de los destinos turísticos han reducido ya las barreras a los viajes, mientras que en las emergentes solo las han flexibilizado el 47% de los países.

OMT RESTRICCIONES septiembre por tipo.png
Tipos de restricciones de viajes que se mantienen vigentes.

Tipos de restricciones de viajes que se mantienen vigentes.

El drama del subdesarrollo

De acuerdo al informe, más de la mitad de los destinos que mantienen completamente cerradas sus fronteras al turismo se encuentran entre los países más vulnerables del mundo.

Asimismo, más de la mitad de los destinos que mantienen una restricción total de los viajes dependen además altamente del transporte aéreo, puesto que al menos el 70% de los turistas llegan en avión.

La necesidad de liderazgo

En relación al estudio, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó: “Estamos preocupados por aquellos destinos que todavía restringen por completo los viajes, especialmente allí donde el turismo es vital y el desarrollo económico y social se encuentra amenazado”.

Según la OMT un liderazgo coordinado y una mayor cooperación entre los Gobiernos ha hecho posible que el turismo esté reactivándose, de manera lenta pero constante, en muchos lugares del mundo.

Postea en tu Facebook