SERVICIOS DE SEGURIDAD

Protección para huéspedes y empleados

La seguridad de un establecimiento hotelero o gastronómico es uno de los aspectos más relevantes que debe atender un empresario. En primer término porque hace a la calidad del servicio que brinda a sus clientes. Además, genera un ambiente de trabajo confortable para sus empleados, y le permite cuidar su inversión y sus activos.

Uno de los retos principales que afronta diariamente la industria hotelera y gastronómica a nivel global es la seguridad. Se entiende por seguridad hotelera al sistema de medios técnicos y de medidas organizativas que sirven para prevenir, reducir y controlar las acciones delictivas –más allá de lo que la legislación de cada lugar obligue–, con el objetivo final de proteger a las personas y los bienes materiales. Esto incluye desde el control de accesos, la protección de contenidos informáticos, la correcta señalización y la seguridad laboral.

Asimismo, este aspecto debe considerarse desde varios puntos de vista. Uno de ellos son los huéspedes o clientes, dado que el desplazamiento por motivos turísticos tiene como objetivo implícito la búsqueda de un bienestar integral. A lo que se suma, por el lado de los empresarios, la necesidad de lograr una buena reputación y posicionamiento en el mercado local e internacional como un establecimiento seguro.

Del mismo modo, debe cuidarse la seguridad de los empleados, para que el ambiente de trabajo sea más confortable. Y también se debe colocar el acento en la integridad de los bienes, las instalaciones y la información que hacen al funcionamiento del negocio.

En tal sentido, un proyecto de seguridad debe diseñarse de manera integral, tratando de cumplir con cinco puntos básicos: prevención o disuasión, detección y alarma, reconocimiento e identificación, retardo y reacción.

Además, esta demanda debe ser atendida por empresas con experiencia y capacidad para atender un segmento particular, como la hotelería y la gastronomía.

A continuación, un detalle de los principales proveedores de este segmento en Argentina.

 

LÍDER INTERNACIONAL.

Una de las empresas más destacadas en el país es Prosegur,compañía líder de servicios globales de seguridad, que además está presente en España, Brasil, Chile, Colombia, Francia, Singapur, México, Paraguay, Perú, Portugal, Rumania y Uruguay.

“Estudiamos cada desarrollo y planificamos los sistemas de seguridad tomando en cuenta su ubicación, arquitectura, fórmula comercial y perfil del cliente. A partir de ahí brindamos soluciones innovadoras. Contar con un servicio integral de seguridad es clave porque equivale a tener como aliado estratégico a un proveedor especializado, con experiencia sólida y mitigando riesgos en la implementación de proyectos complejos. Nuestro compromiso es convertirnos en responsables e interlocutores durante todo el proceso de seguridad, permitiéndole al cliente generar sinergia, reducir costos e inversiones, y tomar decisiones objetivas enfocadas en su negocio. Nuestra experiencia es la clave de la seguridad de los clientes”, relató Carla Egitto, gerenta de Marketing de Prosegur.

En tanto, las soluciones que pone a disposición de casinos, bingos, hoteles y restaurantes son:

• Sistemas electrónicos de seguridad: constituyen un complemento ideal del recurso humano, ya que brindan mayores herramientas al personal de vigilancia y permiten optimizar sus funciones. Algunos de los equipos que se utilizan son las cámaras megapixel, las cámaras fijas Sony, servidores de video y un software de gestión de video IP Milestone XProtect, entre otros.

• Sistemas de protección contra incendios: la empresa cuenta con un departamento de Ingeniería que, partiendo del relevamiento del riesgo potencial, diseña e implementa los sistemas correspondientes, tanto de detección como de extinción de fuego.

• Alarmas monitoreadas: constituyen una barrera electrónica para detectar intrusión, asaltos o incendios, comunicando el siniestro a las fuerzas de seguridad. La empresa diseña, instala y mantiene complejos sistemas de seguridad para establecimientos.

 

ESCUCHAR AL CLIENTE.

Otro de los proveedores locales destacados es San Damián Seguridad. Gustavo Oreja, socio de la compañía, explicó que ofrece “un abanico muy interesante de productos y servicios. Por un lado, están los sistemas de video verificación y video vigilancia que permiten evitar robos externos o internos, así como optimizar los tiempos productivos. Esto se logra colocando cámaras estratégicamente ubicadas y, en muchos casos, interconectadas con alarmas o controles de acceso. Estos últimos permiten, además, limitar el ingreso de extraños a depósitos y cavas. En caso de un episodio de faltante, rápidamente se esclarece y se encuentra al responsable. En síntesis, se trata de un sistema que aporta a la seguridad y la gestión de los establecimientos”.

En cuanto a cerraduras, la empresa ofrece mecanismos electrónicos por proximidad para el control de habitaciones en los hoteles.

Por último, provee e instala sensores para detección de incendio o escape de gases, y antiboquetes para proteger las cajas fuertes.

“Todo nuestro equipamiento es de alta calidad, con garantía de uno a cinco años. En lo posible tratamos de trabajar con productos nacionales, siempre y cuando sean competitivos en calidad y precio con los importados. A su vez, cuidamos los detalles de funcionalidad y estéticos”, comentó Oreja.

Entre los servicios complementarios, la empresa realiza un relevamiento para entender la necesidad del cliente. Luego elabora una propuesta o proyecto, con su correspondiente cotización. Entre los requerimientos más solicitados por los empresarios del sector, Oreja destacó que se “busca que no haya robos internos, y esto se logra con la video verificación y/o la video vigilancia”.


SOLUCIONES INTEGRALES.

Finalmente, G4S Argentina se caracteriza por la búsqueda permanente de la innovación. Creada en 1970, es una de las primeras empresas de seguridad privada de Argentina. No obstante, también está presente en más de 120 países.

La compañía ofrece un servicio integral de seguridad dinámico, abierto y flexible. En base a las necesidades específicas de cada proyecto, los expertos realizan un análisis de su seguridad, teniendo en cuenta sus recursos disponibles y las inversiones ya existentes. Además, busca alternativas para segmentar el proyecto en etapas, o priorizando aspectos como la formación del personal y la posibilidad de una protección mecánica.

Por otra parte, el personal de seguridad que ofrece G4S conforma un aspecto relevante. En tal sentido, apuesta a la estandarización de la búsqueda y selección de personal, realiza un entrenamiento eficiente y lleva adelante una supervisión constante de resultados.

En cuanto a los sistemas de seguridad electrónica, la División Tecnología de G4S es una de las más innovadoras dentro de la industria; proporciona sistemas totalmente integrados, protegiendo desde pequeñas oficinas o escuelas hasta grandes organizaciones multinacionales e instalaciones de alta seguridad de gobiernos.

Asimismo, el servicio de respuesta de emergencias interviene en caso de la activación de una alarma, y toma las medidas adecuadas para proteger al personal y a los bienes involucrados. Para tal fin, cuenta con una central de monitoreo especialmente preparada con una plataforma tecnológica de vanguardia.

Otro servicio que ofrece la empresa es el de consultoría. Los recursos profesionales de la organización pueden analizar riesgos, desarrollar planes de seguridad, realizar investigaciones, aplicar normativas a los procesos de seguridad, y gestionar situaciones críticas y/o de emergencias.

 

 

FUENTE: proteccion-para-huespedes-y-empleados-

Dejá tu comentario