PERÚ

PAE Mype trae nuevos créditos para las empresas hoteleras

El Gobierno peruano creó el Programa de Apoyo Empresarial a las Micro y Pequeñas empresas (PAE Mype), los nuevos créditos para capital de trabajo.

El Ejecutivo oficializó la creación del Programa de Apoyo Empresarial a las Micro y Pequeñas empresas (PAE Mype), cuyo objetivo es garantizar los créditos de capital de trabajo de los sectores productivos más golpeados por la pandemia del Covid-19, entre ellas las empresas de turismo, hoteles, restaurantes y afines.

“Este crédito va destinado a micro y pequeñas empresas, de los sectores que más han sido afectados por esta pandemia, que recién se abrieron en la tercera o cuarta etapa (de reactivación), así como de turismo, restaurantes y hoteles que han sido duramente afectados por la pandemia”, afirmó Waldo Mendoza, ministro de Economía y Finanzas.

ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza.jpg
El Gobierno crea el Programa de Apoyo Empresarial a las Micro y Pequeñas empresas (PAE Mype)

El Gobierno crea el Programa de Apoyo Empresarial a las Micro y Pequeñas empresas (PAE Mype)

Según el Decreto de Urgencia Nº 019-2021, publicado en el Diario Oficial El Peruano, el PAE Mype tiene un componente innovador, debido a que combina los mecanismos del FAE Mype y de Reactiva Perú, con la finalidad de garantizar los créditos de capital de trabajo de los sectores productivos.

El nuevo programa contará con un fondo de S/. 2 mil millones para promover el financiamiento del capital de trabajo hasta por 36 meses. El PAE Mype otorga un periodo de gracia de pago de 12 meses, dentro de los 36 meses de plazo y las mypes podrán acceder hasta el 30 de junio de 2021.

De esta manera, los empresarios podrán lograr un préstamo con el aval del Gobierno, que garantizará el pago en un 98% para los créditos de hasta S/. 20 mil, y en un 90% para aquellos de hasta S/. 60 mil, lo que se traduce en bajas tasas de interés. Para acceder a este programa, las empresas no pueden estar vinculadas a las entidades financieras que les otorga el crédito y tampoco se considerará a las entidades comprendidas en casos de corrupción ni las inhabilitadas para contratar con el Estado por el OSCE y otros.

Cofide se encarga de la administración del PAE Mype, incluyendo la verificación de los créditos otorgados por las entidades financieras y las cooperativas de ahorro y crédito que cumplen con los requisitos y condiciones para acceder a la garantía.

Notas de tapa