ESTUDIO

OTAS: la distribución del producto hotelero europeo

Un estudio sobre distribución hotelera en Europa arroja que los principales actores dentro de las OTAS siguen siendo Booking Holding, Expedia Group y HRS.

La Asociación Europea de Hoteles, Restaurantes y Cafeterías (Hotrec), junto a la Universidad de Ciencias Aplicadas de Valais (Suiza) presentaron la actualización un estudio que se viene realizando anualmente desde 2013 sobre la distribución del producto hotelero en dicho continente. El informe muestra que, entre 2013 y 2019, las cuotas de mercado de las OTAS han aumentado de forma constante en el sector hotelero europeo: fueron del 19,7% en 2013 al 29,9% en 2019. Asimismo, la proporción de reservas directas ha disminuido en Europa en mas de 10 puntos porcentuales (del 57,6% en 2013 al 45,5% en 2019).

¿Quién domina el mercado de agentes de viajes online?

Los tres principales actores dentro del mercado de las OTAS siguen siendo Booking Holding, Expedia Group y, en menor medida HRS, con un mercado agregado participación del 92%.

Booking.com es el actor más influyente, con una participación del 68,4%; su dominio ha ido en aumento durante los últimos seis años (del 60,0% en 2013 al 68,4% en 2019).

Por su parte, Expedia ha podido mantener sus cuotas de mercado durante los últimos cuatro años, con el 16,6% en 2019, el 16,6% en 2017 y el 16,8% en 2015.

A su vez, HRS ha experimentado una disminución constante de las cuotas de mercado: fue del 16,6% en 2013 al 7,2% en 2019.

Cabe mencionar la baja participación durante estos seis años en la distribución del producto hotelero de los sitios de los organismos oficiales de turismo y el de las propias asociaciones.

En cuanto a la relación OTA-Hotel, el informe destaca que la mayoría de las respuestas de los hoteleros (56%) manifestó sentirse muy presionado por las OTAS para aceptar sus términos y condiciones respecto a la política de cancelaciones (los hoteles las ofrecerán voluntariamente). Como era de imaginar, cuanto mayor sea el volumen de noches de habitación generadas por las OTAS en un hotel, mayor es la presión. Casi el 60% de los hoteles tuvo desacuerdos con las OTAS, y solo uno de cuatro con conflictos encontraron una solución justa y efectiva.

Los hoteleros europeos (casi un 69%) expresaron que la tasa de comisión estándar se mantuvo igual. Pero para un porcentaje no menor (el 27%) informó que le fue incrementada la tasa. Casi los dos tercios de los hoteleros utilizan las opciones de pago en línea de Booking o Expedia, y cada segundo hotel hace uso de las diversas posibilidades que ofrecen las OTAS para mejorar eficazmente el ranking.

La realización de estos informes, y en especial su continuidad (seis años consecutivos), confirma su importancia para poder contar con elementos objetivos y precisos que ayuden a mejorar las condiciones de la distribución del producto hotelero.

Sobre el estudio de distribución hotelera

Cabe mencionar que el estudio se efectuó mediante encuesta online directa y contó con 2.836 respuestas. Asociaciones de cinco países (Alemania, Italia, Suiza, Grecia y Suecia) aportaron casi el 80% de las respuestas, y las de cuatro naciones (Alemania, Croacia, Finlandia y Hungría) incorporaron, además, información sobre ocho cadenas hoteleras.

El 74% del universo encuestado está clasificado como tres estrellas y el tamaño promedio de la muestra fue de 33 habitaciones (solo el 30% de los hoteles encuestados tienen menos de 20 habitaciones). Asimismo, el 63% de los establecimientos tienen en el segmento de ocio la demanda más importante, mientras que para el 29% es el corporate.

En cuanto a la gestión, casi el 80% de los hoteles son propiedades individuales, mientras que el 10% pertenece a cadena hotelera y un 9% a una cooperación hotelera.

* Jordi Busquets es asesor de FEHGRA, Director de JJB Hospitality and Tourism Consulting, integra el panel de Expertos de la OMT, integra el consejo directivo de la IHRA en carácter de Ex Presidente, Profesor Emérito de la USAL, Académico de numero de la Academia Argentina del Turismo.

Temas relacionados

Notas de tapa