OPINION

Reflexiones al cierre

1. ¿Cómo se perfila el inicio de la temporada estival? 2.¿Implementó o implementará incrementos en sus tarifas? 3. En cuanto a la contratación de personal temporario para la temporada alta, ¿de dónde se nutren y cuán calificados están?

1. Siempre trabajamos junto al Ministerio de Turismo y Cultura de Salta, y eso nos posiciona todo el año. Para el verano ya hemos tenido varias consultas, lo cual indica que nos enfilamos a tener una gran temporada estival.

2. Ya contamos con el tarifario para el verano, con precios que se encuentran un 15% por encima respecto a los de la temporada anterior. Estarán vigentes hasta abril, para luego ser actualizados para Semana Santa.

Ofrecemos tarifas económicas para poder ser competitivos; los márgenes de ganancias son cada vez más ínfimos y somos nosotros los que asumimos los costos.

Por otra parte, aunque no contamos con financiaciones a través de convenios directos con los bancos, ofrecemos promociones y descuentos en estadías.

3. El Hotel Provincial Plaza es un establecimiento escuela donde funciona la Escuela Batel, que también cuenta con sede en Buenos Aires. Para las temporadas altas nos nutrimos de alumnos de tercer año de Hotelería, quienes están muy bien preparados.

Gustavo Zalazar, titular del Hotel Solares de Mercedillas (Mendoza).

1. Desde hace varias semanas estamos presentando ofertas y notamos un gran interés en ellas. Pero preguntar es gratis y hasta ahora ninguno formalizó una reserva. Es muy temprano para contratar las vacaciones, y con la actualidad económica del país el consumidor se toma más tiempo para decidir dónde destinar sus ahorros.

2. La diferencia entre los precios del verano pasado y este es muy poca. El aumento es ínfimo, sino te quedas afuera del negocio. La rentabilidad es la que paga los platos rotos, porque a nosotros la electricidad, el agua y los proveedores nos han aumentado las tarifas.

Estamos frente a una demanda que estudia cada peso; no se pueden fijar valores altos, sobre todo si consideramos que Chile y Brasil están cada vez más competitivos.

3. Nuestro staff es muy grande y bien capacitado, pero a veces oportunidades necesitamos mucamas o empleados para reforzar los servicios. En esos casos recurrimos a un acuerdo con el gobierno municipal para nutrirnos de personal calificado. Es vital nunca perder la calidad de atención y servicio, porque es lo que inclina la balanza de un viaje.

María Gabriela Ribotta, gerenta del Hotel Ecop (La Pampa).

1. Por el momento sólo estamos recibiendo consultas; son muy aisladas las reservas o confirmaciones concretas. De todos modos, si las preguntas se traducen en noches de alojamiento, para enero tendríamos cubierto más del 70% del hotel, y en febrero el porcentaje sería similar.

2. La gente navega mucho en Internet y busca precios constantemente. Nosotros respetamos hasta diciembre las tarifas que tenemos desde principios de año. Ya hemos definido el tarifario de enero a marzo, y el ajuste es casi imperceptible para los huéspedes. La tendencia ha sido mantener los precios para ser competitivos, y en relación a la temporada anterior se incrementará entre $ 50 y $ 70 por noche.

3. Contamos con personal fijo que suele adaptar su carga horaria para las temporadas altas o fines de semana largos. Por lo general, las personas que se suman al plantel en forma temporaria son profesionales que ya han trabajado con nosotros en temporadas anteriores y están plenamente capacitados. Además, desde la Asociación Hotelera Gastronómica de La Pampa siempre nos comunican respecto a la mano de obra calificada disponible.

Temas relacionados

Postea en tu Facebook