OPINION

Reflexiones al cierre

1. ¿Cuál es la primera medida que debe tomar el presidente electo respecto a la activdad? 2. ¿Qué balance realiza del trabajo de su establecimiento en 2015? 3. ¿Qué expectativas tiene para 2016? ¿Cómo se perfila el inicio de la temporada estival?

1. Seguramente se tengan que tomar varias medidas económicas. Se habla de devaluación, pero hay que tener cuidado, porque cuando esto sucede lo primero que hará la gente será direccionar el dinero para las vacaciones en otras prioridades.

Entre las decisiones más importantes a tomar, habría que revisar el tema de los créditos blandos del estado para la renovación o conclusión de algún proyecto, y atender las cuestiones impositivas. Necesitamos que el IVA sea diferenciado, con la posibilidad explícita de tener que tributar menos por empleado contratado, ya sea por temporada o por tiempo indefinido, de esta forma recuperaremos la competitividad.

2. En números generales contemplando la relación venta–ocupación–tarifa promedio, fue un año muy bueno, aunque en términos de rentabilidad diría que fue sólo bueno. El 2015 estuvo marcado por los elevados costos debido a la inflación que rondó el 40%; y también se caracterizó por la gran competencia existente en el mercado, mucha de la cual no tributa y opera informalmente.

3. Soy una persona optimista pero seré moderado respecto a las expectativas para 2016. Mucho tendrán que ver las primeras medidas que se apliquen. Igualmente por el momento se perfila sostenidamente como años anteriores, manteniendo un regular flujo de consultas, reservas y confirmaciones. En líneas generales su comportamiento es acorde a la fecha y prometedor respecto a los meses venideros.

Marcelo Iparraguirre, general manager del San Pedro Palace Hotel y de la Hostería Vistal Río, San Pedro.

1. Son muchas las medidas que deben tomarse y continuarse para estimular y seguir desarrollando el turismo en Argentina. Las decisiones políticas y económicas que se resuelvan, tienen que darle un nuevo empuje a la actividad y aplicarse en pos de fomentar una industria sustentable a largo plazo y con una previsibilidad de trabajo. Estas acciones permitirán ahondar la competitividad, mejorar las rentabilidades, ocasionando nuevas inversiones, lo cual implica crear más fuentes de trabajo.

2. El balance es muy bueno y la demanda ha sido constante. Celebramos el comportamiento del mercado nacional durante los fines de semana largos durante todo 2015. Tenemos paquetes y promociones específicas que ayudaron a vender el producto. Hay que aprovechar que el argentino viaja a lo largo de todo el año.

3. Ha sido un año positivo en cuanto a las ventas y el verano pareciera seguir por este camino. La gente empezó no sólo a consultar, sino también a reservar. Si bien nos caracterizamos por ser un producto de escapadas románticas o para relajarse, para enero y febrero son muchas las familias que están interesadas en alquilar en nuestros establecimientos.

Doris Kuhn, titular del Hotel Cabañas Las Termas, Oberá, Misiones.

1. Más que medidas, espero que el nuevo presidente tome conciencia de que el turismo es fundamental para el desarrollo del país. Es vital que promueva acciones para la integración total de los destinos y no sólo de aquellos grandes centros turísticos. Otro punto que debe considerar es la inflación, porque si a las personas no les rinde el sueldo no importa cuántos feriados largos haya, nadie hará escapadas.

2. Hemos tenido un año movido, con altas y bajas bien marcadas pero las consultas y el interés de los turistas se mantuvieron todo el año. Nuestro mercado es netamente el regional y trabajamos mucho con las escapadas. Sin embargo debo remarcar que el éxito de la ocupación se debe a que invertimos mucho dinero y tiempo en las campañas de marketing online y la promoción del establecimiento en las ferias nacionales.

3. Tenemos reservas confirmadas para enero y febrero, aunque esperamos que para el inicio del verano las concreciones sean mayores. Las consultas son muchísimas y se nota que el argentino quiere averiguar precios antes de contratar. El problema es que los destinos competidores como Chile o Brasil están muy accesibles. Igualmente el público que nos elige suele decidir sus viajes días antes de salir de vacaciones, así que confiamos en tener una muy buena temporada.

Temas relacionados

Postea en tu Facebook