OPINION

Reflexiones al cierre

¿Cuáles fueron los mercados emisores que más crecieron para su establecimiento? ¿Qué porcentaje de aumento aplicó a sus tarifas con relación a la temporada de verano pasada? ¿Considera que alcanza para sostener la rentabilidad del negocio? ¿Afectaron a su negocio las últimas medidas económicas? ¿Cree que impulsarán el turismo interno o beneficiarán al emisivo?

1. En nuestro caso los mercados emisores tradicionales son de Buenos Aires, Córdoba y Salta, aunque en los últimos meses y aprovechando los feriados largos el público regional viajó seguido.
También experimentamos un incremento en las llegadas de turistas extranjeros. De hecho los europeos disimularon la temporada de verano, la cual es baja por no decir mala. Hay un marcado descenso de los visitantes nacionales, que optaron por viajar al exterior.

2. Las tarifas sufrieron un aumento leve teniendo en cuenta que los costos se han disparado. Respecto a la temporada pasada estamos un 20% arriba en materia de precios, mientras que la rentabilidad cayó cerca del 40%. Fue una decisión difícil pero tenemos que hacer el sacrificio y aguantar.

3. Las medidas aún no tuvieron repercusión sólida en nuestra provincia. Lo que si notamos es que el sinceramiento de la economía benefició al mercado emisivo porque todos están viajando a Brasil, que tiene un real devaluado.

Pese al arranque flojos, estoy convencida de que durante el año tendremos los mismos índices de visitantes que en 2015 y eso es para festejar. De hecho las consultas y reservas para los próximos fines de semana largos y la Semana Santa indican que los turistas volverán. En vacaciones se nota que el argentino priorizó destinos del exterior pero a lo largo del año calendario viaja por el país.

Gabriel Moroni, responsable Comercial y de Marketing de la Hostería Patagonia Jarke, Ushuaia, Tierra del Fuego.
1. En los últimos meses hemos notado un incremento en la afluencia de turistas proveniente de Europa, sobre todo de Francia, Italia y Alemania. Por otra parte, otro mercado emisor que siempre es fiel en nuestro destino y que no para de crecer es Brasil.

2. Estamos con las mismas tarifas desde octubre de 2015. Decidimos respetar los precios en esta temporada alta y los mantendremos hasta la Semana Santa. Luego haremos un desdoblamiento de tarifas aplicando un descuento especial para el mercado nacional/residente con vigencia hasta la Semana Santa de 2017. Los números finales quedan finos, no es la rentabilidad deseada pero como es costumbre en nuestro establecimiento tratamos de acompañar al mercado de la mejor manera posible sin dar grandes sobresaltos y para que todos puedan comercializar nuestro producto.

3. Como a la gran mayoría de los argentinos, los recientes cambios también afectaron a los establecimientos en Argentina. Creo que tendremos un buen año, con amplitud del mercado receptivo y un movimiento del turismo interno estable como el que estamos teniendo en los últimos años.

Karina Fernández, gerenta del restaurante Puerto Cristal, Ciudad de Buenos Aires.

1. El público latinoamericano viene creciendo en forma constante y veloz. Los turistas provenientes de México, Perú y Colombia son los que más nos están visitando. Por otra parte, estamos experimentado una merma del mercado brasileño.

2. Como todos los establecimientos de Argentina tuvimos que aplicar un aumento en las tarifas. El mismo es escaso, un 15% que comparado con los incrementos de los costos no alcanza para solventarlos. Igualmente somos conscientes de que no podemos aumentar a grandes rasgos, por la situación económica de la gente en el país.

3. Los recientes cambios nos han complicado. La inflación nos afectó mucho porque no podemos reflejar en los precios el aumento real de los productos. Estas medidas han beneficiado al turismo emisivo y en este sentido también nos perturba.

Temas relacionados

Postea en tu Facebook