OPINION

Reflexiones al cierre

¿Cuáles son los nuevos canales de venta y marketing que incorporó a su establecimiento? ¿Qué balance realiza de la temporada estival? ¿Qué opina de la formación que brindan las carreras relacionadas con la hotelería y la gastronomía en Argentina?

Martín Arnulphi, director de Ventas del Park Hyatt Mendoza Hotel, Casino & Spa, Mendoza capital.

1. Encontramos una gran oportunidad en el desarrollo de los canales electrónicos. En este orden el crecimiento de las OTAS ha sido exponencial durante los últimos años y se ha incrementado aún más durante 2015. Vale mencionar que lo mismo sucede desde el punto de vista de los medios de comunicación; al respecto incorporamos la promoción tanto en los diarios como online y en las redes sociales. De hecho utilizamos estas plataformas como una gran herramienta de comunicación para difundir los eventos sociales y las promociones locales.

2. Ha sido una buena temporada, con un buen movimiento turístico; aunque hemos notado que ha disminuido el turismo interno en el destino y también ha mermado el mercado de Brasil. Esta tendencia no es nueva y viene desde el segundo semestre del año pasado, pero se acentuó durante los primeros días de 2016. Entendemos que esto es consecuencia de la situación económica del país vecino y la devaluación del real de los últimos meses.

3. Cada vez hay más instituciones capacitadoras relacionadas con la hotelería y la gastronomía, lo cual es un motivo para celebrar. Esto es el reflejo de que hay más gente interesada en formarse y en ingresar al mundo de la hospitalidad. Sin dudas se ha dado un gran salto de calidad en cuanto al producto y al servicio en todo el país.

Gonzalo Pereira, gerente comercial y de Marketing de Alvarez Argüelles Hoteles.

1. Estamos comunicando nuestros diferentes productos y las promociones a una base de clientes propia mediante acciones de email marketing. Sumado a esto, hemos comenzando a utilizar las redes sociales para poner en valor también la “Experiencia Gourmet”, el producto más reciente en el restaurante Mil Novecientos Cuatro.

2. Si bien Neuquén es una ciudad de paso hacia la cordillera y a varios destinos convocantes del sur, durante el verano hemos experimentado que la temporada estival sufrió una disminución de turistas. Esto se evidenció más si comparamos el reciente enero respecto al mismo mes del año pasado. Por tanto, a lo largo de febrero se notó una mejoría, apalancada por el segmento corporativo, el rubro tractor de la zona.

3. En los últimos años estas carreras se han transformado en una opción muy válida para los jóvenes: Sin embargo, su formación ha sido muy importante y aprovechada por las empresas del sector, que nutren sus planteles de estudiantes, a través de las pasantías o los profesionales recién recibidos. Asimismo, al margen de una nueva y renovada fuerza laboral, estos jóvenes aportan las últimas tendencias de arte culinario y los establecimientos sacan rédito de ello.

Lucía La Paz, representante comercial del Hotel Las Moras, Salta capital

1. Si bien el cliente busca nuevas alternativas de contacto automatizadas, hoy en día aún prevalece el contacto directo. No obstante y en virtud de satisfacer la necesidad de una interacción inmediata se han implantado y puestos a disposición de los clientes diversos recursos online y de mensajería instantánea. En efecto, los flamantes canales de venta y marketing que hemos incorporado están relacionados con nuevas publicaciones en revistas de turismo especializadas tanto gráficas como onlines. A su vez reforzarmos nuestra presencia en las redes sociales (Facebook y Twitter) para afianzar el vínculo, interactuamos en los sitios de turismo corporativo y realizamos envíos masivos y personalizamos de mails con ofertas y promociones.

2. El período estival comenzó un poco más lento de lo esperado, pero por suerte se recuperó y podemos decir que estamos transitando una muy buena temporada, donde prevaleció la reserva de último momento. Gracias a estas operaciones se ha garantizado un elevado índice de ocupación y le permitió a Salta atraer mucho turismo.

3. Considero que hoy en día la propuesta educativa es muy amplia y de muy buena calidad. Se han incorporado diversos canales educativos que permiten que desde cualquier punto del país se pueda estudiar a través de plataformas e-learnings, o mismo continuar formándose y capacitándose a distancia. Igualmente y siendo un punto para mejorar, es vital que al margen de los conceptos teóricos, los institutos brinden mayores instancias prácticas, ya que hay numerosos profesionales que salen de las universidades sin haber tenido un contacto real con un mostrador de hotel o en un restaurante.

Temas relacionados

Postea en tu Facebook