Inicio
Entrevistas y Opiniones
Opinión

REFLEXIONES AL CIERRE 105

1. ¿Planea realizar mejoras en su establecimiento en lo que resta de 2015?

2. ¿Cuál cree que es el aporte de las ferias y exposiciones del sector para la actualización y generación de contactos?

3. ¿Qué opina respecto al incremento salarial firmado en el último mes?

 

 

Pablo Curtosi, gerente general del InterContinental Mendoza (Mendoza capital).

1. No realizaremos mejoras en el hotel, pero continuaremos con la política prioritaria respecto al mantenimiento preventivo y correctivo del edificio.

Sin embargo, en el Casino sí se está llevando a cabo una obra muy importante de renovación de salas. Estos trabajos tienen como objetivo mejorar la satisfacción de los clientes.

2. Creo que, a menos que se asista con planes concretos de compra de equipamiento o productos, las ferias del sector hotelero y gastronómico sólo sirven para estar al tanto de las novedades y estar en contacto con proveedores y colegas. Son un buen marco para estar relacionado con la industria. Por ejemplo, en la Feria Internacional de Turismo de América Latina no se generan ventas, pero es un encuentro más que interesante para interactuar con los operadores de Buenos Aires y colegas de todo el país.

Por otra parte, en las últimas ediciones de Hotelga se están realizando el Torneo Nacional de Chefs-Buscando el Menú Argentino y el Concurso Nacional de Hotelería Sustentable-“ Hoteles + verdes”, que le abre las puertas a los jóvenes profesionales y contribuye a aplicar buenas prácticas en la industria.

 

3. El convenio alcanzado está dentro de los rangos del año anterior, y de acuerdo a lo que se esperaba. Pero si los hoteleros subimos las tarifas, en consecuencia perdemos competitividad. Poco a poco el porcentaje de masa salarial se come la poca o nula ganancia de los emprendimientos. Es un tema muy serio y grave.

 

María Luisa Giacomucci, gerenta del Hotel Spa República (Mar del Plata).

1. Este será un gran año en materia de mejoras. Recientemente comenzamos con una reforma estructural en el edificio del spa, que consta de cinco pisos. Debido a la plena y continua ocupación, y si bien se realizaban trabajos de mantenimiento, nunca encontrábamos el espacio para cerrar el spa y dedicarnos 100% a las mejoras.

El concepto spa creció a nivel mundial, y hay nuevas tecnologías y materiales que han surgido en los últimos años y que queremos aplicar a nuestro establecimiento. Serán dos meses de intenso trabajo, y reabriremos nuestras puertas el 5 de octubre con un spa totalmente renovado.

2. Todo evento, feria o exposición del sector turístico es válido para generar contactos y permanecer actualizados sobre los productos disponibles en el mercado. Respecto al aporte que brindan, es necesario diferenciar grupos: el conjunto asistente, que tiene que ser motivado a participar a partir de información, propuestas y campañas inteligentes y dinámicas; el grupo expositor, que debe preparase para participar y hacer de su exposición una presentación amena, bien direccionada, con un objetivo claro, y resultados a mediano y largo plazo; y los organizadores, que son los encargados de velar para que cada detalle apunte a la máxima eficiencia posible.

3. Los acuerdos son un incentivo importante; un aumento salarial es una consecuencia de interacciones que, si se dan dentro de un sistema productivo correcto y concreto, beneficia a todos. Pero en una economía deprimida, a quien debe pagar le cuesta hacerlo, y quien recibe el aumento sigue estando por debajo de su necesidad.

 

Jessica Lekerman, manager del restaurante Möoi (CABA).

1. Constantemente realizamos mejoras en el establecimiento, ya sea de infraestructura, diseño, estética o estilo. Las obras se planean con tiempo y en virtud de respetar el concepto del restaurante.

2. Durante estos encuentros lo más importante son las relaciones que se establecen y el contacto directo con los clientes. Estos eventos son propicios para el “cara a cara” fuera del local, ya que representan encuentros más directos, honestos, amenos y frontales.

Respecto al aporte, el potencial de trabajo es inmenso porque las ferias ostentan una mayor diversidad de público, al tiempo que son muy importantes en términos de relacionamiento con nuevos proveedores.

3. Soy una convencida de que los trabajadores tienen el derecho y merecimiento de ganar aquello que realmente les corresponde, y los incrementos se hacen por el claro reconocimiento de que la inflación que existe.

De todos modos, considero que se deberían contemplar las subas de los costos, que son imposibles de trasladar a la carta. En este sentido, creo que el sector empresarial está siendo muy castigado económicamente: pagamos los aumentos salariales o los incrementos de la materia prima sin quejarnos, y nadie nos ayuda o da un incentivo en términos de reducción impositiva o de cargas tributarias. Necesitamos oxígeno para que toda la cadena gane; tanto el empleado como el empleador y los proveedores.

 

 

FUENTE: reflexiones-al-cierre-105

Temas relacionados

Dejá tu comentario