N/A

Reflexiones al cierre 104

1. ¿Cuáles cree que son las mejoras (conectividad aérea o transporte, infraestructura, servicios, eventos) que debería haber en la zona donde trabaja?

2. ¿Cómo definiría la relación actual entre el sector hotelero/gastronómico y los operadores y agentes de viajes? ¿Cómo trabaja usted particularmente con estos actores del sector turístico?

3. ¿Qué balance realiza de la primera mitad del año?

 

 

Sergio Diamonte, gerente propietario en Hotel Antiguo Camino Villa General Belgrano, Córdoba.

1. Sin duda Córdoba viene haciendo un buen trabajo en materia de conectividad con rutas intervalles que contribuyen a fomentar el turismo dentro de la provincia. El transporte aéreo también ha mejorado incluso con destinos internacionales. Desde la capital cordobesa se puede volar en forma directa a grandes ciudades de la región sin realizar una escala en Aeroparque.

A nivel de servicios, creo que estamos mejor que otras urbes y el ejemplo es la última fiesta de la cerveza donde se han reforzado las celdas celulares móviles. En líneas generales, la estrategia a largo plazo es la adecuada para el desarrollo del destino, y si bien hay cosas para mejorar, estamos en la senda correcta.

2. La masividad de Internet ha sido un punto de inflexión y un cambio cultural a la hora de elegir un destino, sea por placer o negocios, cambiando la relación entre los actores del sector y poniendo al alcance de todos los pasajeros la información útil y necesaria para programar un viaje. El sector hotelero reparte su comunicación y ventas entre usuarios finales, operadores y agencias de viajes. Esto, sin duda, es positivo para el establecimiento ya que permite diversificar la oferta. En particular nuestra relación con estos actores del sector es muy fluida, a partir de un trabajo en conjunto permanente.

3. Ha sido una excelente temporada de verano con altos niveles de ocupación. No obstante percibimos en este momento una menor demanda respecto al mismo período de 2014. Creo que un importante segmento de clase media, que solía planear las vacaciones con antelación, está esperando a último momento para ver si llega con el presupuesto.

 

 

 

Alejandro Gallegos, gerente general del Tango de Mayo Hotel, Ciudad de Buenos Aires.

1. Siempre hay cosas por mejorar, sobre todo si nos comparamos con otras ciudades cosmopolitas del mundo. Si bien el tema aerocomercial en los últimos tiempos tuvo un desarrollo muy importante, aún en muchos casos la conectividad interna y regional es insuficiente.
Otro de los problemas con los que nos enfrentamos está vinculado a que el resto nos ve caros e inseguros, lo cual es contraproducente a la hora de salir a buscar eventos internacionales.

La recolección de residuos y la limpieza de las calles son otros de los servicios que debieran cambiar rotundamente. Vivimos en una ciudad con un nivel de contaminación residual muy elevado.

2. Soy un convencido de que la mejor manera para interactuar con aquellos actores que conforman la esfera turística es a través de las instituciones. Hoy en día, la poca demanda te lleva a una oferta voraz y es por ello que se deben articular los esfuerzos.

En nuestro caso, el trabajo en equipo parte de las relaciones y estrategias que nacen tanto en la Cámara Argentina de Turismo como en la entidad Destino Argentina.

3. Es un año complicado. No olvidemos que tuvimos y tendremos elecciones a lo largo de 2015. Para nosotros que somos nuevos es muy difícil hacer balances porque no podemos comparar, pero puedo asegurar que el camino se está tornando cuesta arriba.

 

 

 

Gustavo Hani, propietario del restaurante Puerto Gallego, Mar del Plata.

1. La conectividad terrestre es muy buena, con grandes volúmenes de pasajeros llegando a la ciudad vía buses. La terminal está muy bien equipada. En materia de transporte aéreo, si bien tenemos dos vuelos diarios con Buenos Aires, principal emisor de turistas, debiéramos tener al menos otra frecuencia por la tarde porque la demanda es muy grande.

En relación a las actividades que se suscitan en Mar del Plata, el Ente Municipal de Turismo ha hecho un gran trabajo de promoción y desarrollo. Al respecto somos una de las principales plazas del país para eventos internacionales, ya sean deportivas, corporativas o espectáculos.

2. La conjunción con los hoteles, operadores y agentes de viajes es muy buena y fluida. Esto se debe a que desde el Emtur se promueve el trabajo en equipo para el desarrollo mancomunado de la ciudad. La articulación con los demás actores se produce desde los organismos pertinentes, donde se traduce en acciones de promoción conjunta y fortalecimiento mutuo.

3. El balance es más que positivo. La temporada de verano fue muy buena con altos índices de ocupación y niveles muy elevados de reservas en el restaurante. Durante el resto de los meses hemos tenido gran afluencia de turistas gracias a los feriados largo que estimularon miles de arribos. Por ello el balance es óptimo y la proyección para lo que resta del año es similar.

 

FUENTE: reflexiones-al-cierre-104

Temas relacionados

Postea en tu Facebook