Seminario del WTTC y la Fedesud

No hay que esperar la vacuna para reabrir el turismo

Los empresarios sudamericanos y el WTTC coinciden en que esperar la vacuna no es una posibilidad y que ya hay que trabajar para la reapertura del turismo por etapas.

En el marco del seminario virtual “El futuro del turismo, visión Sudamericana”, organizado por el WTTC, los dirigentes empresarios de la región enfatizaron que no es posible quedarse de brazos cruzados esperando la vacuna para el Covid-19. Los titulares de las cámaras turísticas de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela coincidieron con Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del WTTC, en que hay que empezar a trabajar para la reapertura de la actividad por etapas y de una manera coordinada (Ver protocolos globales WTTC).

“La situación es muy compleja y estamos necesitando comenzar a trabajar y desarrollar la actividad”, advirtió el titular de la Federación Sudamericana de Turismo y de la CAT de Argentina, Aldo Elías.

No es momento de ahorrar, los Estados tienen que invertir en desarrollo del turismo

LO URGENTE.

Salvo algunas excepciones, como el caso de Uruguay, en general los dirigentes del Cono Sur insistieron en que es urgente la necesidad de ayuda por parte de los Estados para mantener las persianas abiertas y a los empleados con trabajo. “Si los gobiernos no ayudan a los empresarios la recuperación va a ser mucho más dolorosa”, advirtió Guevara Manzo, quien dijo que el panorama de programas de ayudas es muy diverso en la región.

Los representantes de Bolivia, Venezuela, Ecuador y Perú fueron los más críticos respecto a la ausencia de salvavidas específicos para la actividad.

“Tenemos un problema de iliquidez. Los créditos son pequeños respecto de la pelota de deuda que tenemos”, planteó Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo de Ecuador.

No hay que ser miedosos. Con orden y pautas claras vamos a lograr reactivar la actividad

LO ESTRATÉGICO.

En paralelo, los empresarios piden empezar a desbloquear la actividad antes de que sea tarde. “De nada sirve la reactivación si no tienes personas viajando. De que nos sirve abrir los establecimientos si no va a haber consumo”, señaló Carlos Canales, presidente de Cámara Nacional de Turismo de Perú, quien dijo que en su país se van a perder 800 mil puestos de trabajo y los números de viajes habrán retrocedido a los de 20 años atrás.

Por eso, todos coincidieron en que se debe acelerar la homologación de protocolos por parte de los Estados, en coordinación con los privados, para empezar levantar las barreras a los viajes. En una primera fase con circulación de turistas en corredores locales entre provincias, para en una segunda etapa abrir el movimiento entre países limítrofes. “No hay que ser miedosos. Con orden y pautas claras vamos a lograr reactivar la actividad”, afirmó Elías.

Embed

En números

5 veces más grande que la crisis de 2008 están resultando los efectos de la pandemia Covid-19.

2025 dijo el representante de Perú que cree que será el año en el cual el leisure alcance los niveles de actividad de 2019.

100 empresas y Estados (entre ellos Chile) están empezando a trabajar en la implementación del sello de seguridad lanzado por el WTTC.

100 millones de empleos turísticos se perderán en 2020 según el WTTC.

Postea en tu Facebook