Diego Gutiérrez, presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos (AOCA)

“Logramos un gran avance en la ampliación de la torta del negocio”

En una charla exclusiva con Hospitalidad & Negocios, el presidente de la AOCA dialogó sobre los resultados que arrojó la edición 2014 de ExpoEventos, la calidad de la oferta que existe a nivel nacional para el turismo de reuniones y los objetivos que cumplió la Asociación durante su gestión.

Una vez finalizada ExpoEventos -cita anual que reúne a los referentes del turismo de reuniones-, Diego Gutiérrez, presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos (AOCA), dialogó sobre el estado actual y las proyecciones que tiene el turismo de reuniones en Argentina.

-¿Qué balance realiza de ExpoEventos 2014?
-El balance general es positivo, analizando tanto las rondas de negocios como la cantidad de visitantes. Esta no es una feria multitudinaria, sino pensada para un mercado en particular, por eso no apuntamos al número de visitantes sino a la calidad de los mismos. Invitamos a tomadores de decisiones a que busquen este tipo de servicios y ese objetivo se cumplió.

-¿Analizan posteriormente el trabajo de los expositores y las ventas que se realizan a partir de esta feria?
-Claro que existe un seguimiento de los contactos que se generan en la feria. Además, durante estos tres días realizamos encuestas a los expositores y a los hosted buyers sobre los beneficios que les produjo participar.

 


LA OFERTA ACTUAL.
-¿Cómo trabajan actualmente para garantizar la calidad de la oferta de todos los destinos nacionales?
-En una primera instancia apuntamos al desarrollo del segmento en cada uno de los destinos, y esto se hizo en conjunto con el Inprotur. Un segundo paso que estamos dando es ayudar a los destinos a definir sus necesidades específicas de infraestructura. De manera que no realicen inversiones innecesarias, sino basadas en una demanda concreta. Esto también les va a permitir definir un nicho de negocio al que apuntar y las estrategias de acción.

-¿Cree que es necesario ordenar la oferta internamente?
-Sí, hay que hacerlo con cada destino. Hay algunos que no están del todo maduros y que no pueden apuntar a un evento internacional, sino a uno más de índole local. Mientras que otros sí lo están. Tener definido esto nos va a permitir, por ejemplo, organizar la participación en ferias internacionales.

-¿Las empresas enfocadas en el turismo de reuniones muestran interés por las Normas IRAM-Sectur o algún sello de calidad internacional?
-Primero quisiera aclarar que, a través de la AOCA, se sumó a las Normas IRAM-Sectur una específica para constructores de stands. Sin embargo, para cualquiera de los casos el nivel de certificación es todavía incipiente. Es uno de los puntos sobre los que tenemos que seguir trabajando para ofrecer un servicio de calidad al cliente.

-¿Existe en Argentina una formación académica específica para profesionales del turismo de reuniones?
-Desde ya que sí. En particular, la AOCA tiene un convenio con la Universidad del Salvador, que brinda una tecnicatura en organización de eventos. La Asociación trabajó en la definición del plan de estudios de esta carrera. No obstante, existen muchos otros casos donde se brinda una formación específica vinculada al turismo de reuniones.

 

CAPTACION DE MERCADOS.
-¿Cuáles son los mercados regionales que se buscan captar?
-La región es más competencia para Argentina que un mercado al que apuntar. Los congresos internacionales, sobre todo los que están organizados por una asociación profesional, van rotando por regiones. En estos casos competimos con otros países de Latinoamérica, como Colombia o Brasil.

-¿La cotización del dólar en Argentina es una ventaja competitiva al momento de traccionar eventos internacionales?
-Es una ventaja conyuntural. Si bien los organizadores de eventos siempre evalúan los costos, muchas veces ese punto no es el esencial en la definición de una sede. Existen otras características del destino que comienzan a gravitar, como el nivel de sus profesionales, la infraestructura disponible y los atractivos turísticos, ya sean naturales o culturales.

-¿La AOCA trabaja con universidades o industrias muy desarrolladas en el país para captar eventos internacionales?
-Existen universidades que organizan congresos internacionales sobre temas académicos específicos y, en algunos casos, se trabaja conjuntamente en la organización. Pero éste es un vínculo que tenemos que seguir fortaleciendo. Además, desde la Asociación estamos trabajando en la identificación de este tipo de negocios.
Mientras que, a nivel corporativo, existen empresas que realizan grandes convenciones o viajes de incentivo. Por tal motivo, un paso que dimos fue firmar un convenio con el Capítulo Argentina de la Global Business Travel Association (GBTA), que nuclea a los travel manager de las principales empresas del país. Esto nos permitió estar en contacto más directo con los hosted buyer nacionales.

 

BALANCE DE LA GESTION.
-¿Cómo evalúa su trabajo como presidente de la AOCA, tanto de la primera gestión como de la segunda, que aún está en curso?
-Uno de los objetivos que nos propusimos con el equipo que conduce la Asociación era continuar con el desarrollo del Plan Estratégico de Marketing para el Turismo de Reuniones y con el crecimiento del segmento en todo el país. Esto se logró. Es una gran satisfacción que hoy podamos reunir a la totalidad de los burós del país para proyectar acciones. Porque ahí está plasmado el objetivo de profesionalizar esta actividad que nos propusimos con el Inprotur.
Por otra parte, estoy conforme porque las secretarías o ministerios de Turismo de todo el país lograron captar la relevancia que tiene este segmento.
El balance que puedo hacer hasta ahora es positivo. Buscamos ampliar la torta del negocio y logramos un gran avance.

-Pensando también en un cambio de gobierno nacional en 2015, ¿cree que están dados los lazos institucionales para que sigan trabajando en conjunto el sector público y privado?
-El trabajo que venimos desarrollando con el sector público no se inició con este gobierno. Presidencias como la de Carlos Saúl Menem y su Secretaría de Turismo, a cargo de Francisco "Paco" Mayorga; o como la de De la Rúa, con Hernán Lombardi a cargo de Turismo, ya habían entendido que éste es un segmento pujante y proactivo. Este crecimiento que hoy vivimos no depende de uno u otro signo político. Por tal motivo, tengo la esperanza de que quien continúe con la conducción de la AOCA sabrá trabajar en conjunto con el gobierno que asuma en 2015. Porque es la única manera de que este segmento siga creciendo.

FUENTE: logramos-un-gran-avance-en-la-ampliacion-de-la-torta-del-negocio-

Dejá tu comentario