ASEO Y MANTENIMIENTO

Limpieza eficiente, limpieza sostenible

Eficiencia y sostenibilidad para el cuidado del ambiente y cumplimiento de la legislación vigente son las tendencias que marcan el camino en las prácticas de aseo y limpieza en establecimientos de alojamiento y hospedaje en Colombia.

Una oleada verde cada vez más fuerte recorre desde hace años el entorno empresarial en todo el planeta. Desde los centenares de productos con etiquetas ambientales y audaces diseños gráficos que se promocionan en almacenes de grandes superficies, hasta los encopetados informes de sostenibilidad y responsabilidad social empresarial de las corporaciones, la adopción de políticas ambientales y sostenibles parecen haber remplazado para siempre la negligencia y desidia por el cuidado del ambiente que por tantas décadas predominó en los sectores productivos.
La hotelería, por supuesto, no ha sido ajena a esta tendencia. Por el contrario, se ha revelado como un sector por lo menos creativo en la implementación de prácticas sostenibles que, además, se convierten en herramientas de marketing y posicionamiento con ventajas diferenciales, además de una conciencia ambiental cada vez más influyente.
Así ha quedado establecido, por ejemplo, en foros especializados en la materia, como Fitur Green, donde se ha revelado que son cada vez más los alojamientos hoteleros que buscan convertirse y promocionarse como sostenibles y amigables con el medio ambiente.
Sin embargo, más allá de lo sofisticados y peculiares que puedan resultar casos ejemplares de hoteles extranjeros que cultivan y consumen exclusivamente alimentos orgánicos o vegetales, hoteles con referencias ecológicas en sus nombres, o alojamientos que generan calefacción a partir de la combustión de huesos de aceitunas -por citar un ejemplo llamativo-, el camino de la sostenibilidad y cuidado del ambiente es menos ostentoso y más real a partir del trabajo con proveedores que garanticen idoneidad en la materia.


ASEO Y SOSTENIBILIDAD.
Un caso puntual en el que la preocupación ambiental se hace latente y especialmente necesaria es el área de aseo. Claramente, es una práctica intensa y permanente en un establecimiento de alojamiento y hospedaje. Habitaciones y cocinas son, por lejos, las áreas de un hotel que más dedicación requieren en materia de limpieza, a lo que se suman áreas públicas como el gimnasio y los salones, sin olvidar las lavanderías.
Así, ¿qué mejor que poner en práctica la conciencia y preocupación ambiental en un campo donde la afectación es, de hecho, bastante sensible?
No se trata de un capricho ambiental sino de una realidad sustentada por la normatividad pertinente, en la que -además de las entidades mandatarias, como el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), dependiente del Ministerio de Salud- tienen un papel preponderante las Normas Técnicas Sectoriales (NTS) expedidas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) y la Universidad Externado de Colombia, a través de su Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras.
De hecho, la aplicación de varios de los puntos consignados en la NTS-TS 002 -que establece requisitos de sostenibilidad para los establecimientos de alojamiento y hospedaje (EAH) y cuya implementación será obligatoria- está causando dolores de cabeza a más de un hotelero.
La norma, por ejemplo, establece parámetros en materia de compras: los encargados de esta área deberán definir cuáles de los bienes y servicios que adquieren, de acuerdo a consideraciones ambientales, socioculturales y económicas. Asimismo, las prácticas de aseo se ven afectadas por disposiciones en materia de Gestión de Agua. Es necesario contar con un programa de uso eficiente de agua dirigido a clientes, huéspedes y empleados, que establezca el cumplimiento de metas.
Finalmente, en lo referente al Consumo de productos, la norma solicita definir un programa para minimizar el manejo de los productos químicos y, de manera más particular, resulta obligatorio emplear productos de limpieza que tengan tensoactivos biodegradables, o cumplir con la "NTC 5131 u otros criterios equivalentes". Se trata de la Norma Técnica Colombiana expedida por el Ministerio del Medio Ambiente, en la que se determinan los criterios para productos detergentes de limpieza.
Así, consiste en una serie de procedimientos que deben comenzar a incorporase a la operatividad de los hoteles si el propósito es cumplir a cabalidad lo consignado en la Ley 1558 de 2012 y sus disposiciones posteriores.


PRODUCTOS Y SUGERENCIAS.
Entre las técnicas y procedimientos para contribuir al ahorro de agua en hoteles puede destacarse el uso de modernos generadores de vapor saturado para la limpieza de diversas superficies. Con amplia penetración en sectores farmacéuticos, clínicos e industriales, estos dispositivos importados de alta tecnología apenas se asoman a la industria hotelera, si bien cuentan con atractivos beneficios tendientes a tecnificar los métodos de limpieza, haciéndolos más eficientes.
De fácil manejo y con variedad de prototipos, dichas máquinas pueden emplearse en baños, zonas húmedas, cocinas, habitaciones, tapicería, gimnasios y, básicamente, cualquier superficie de un hotel, con un consumo de 0,6 l. por minuto y la generación de un vapor seco con el 5% de humedad, alcanzando los 140º C, lo que permite limpiar, desinfectar, desodorizar, eliminar ácaros y hasta aspirar, además de reducir el esfuerzo físico del operario y suprimir el uso de muchos productos químicos de limpieza o potenciar el efecto limpiador de otros.
De igual manera, para las sustancias destinadas a la limpieza es recomendable adoptar una política de compras con proveedores certificados y reconocidos por alguna entidad regulatoria de orden nacional o por organizaciones internacionales que lideran la materia.
La manipulación de sustancias para la limpieza de objetos y superficies que tienen contacto directo con huéspedes y empleados es un asunto regulado por la legislación nacional, en cabeza del Invima, toda vez que puede comprometer la salud de la persona.
De esta manera, en áreas como Camarería, Alimentos y Bebidas, y Lavandería, la utilización de limpiadores, quitamanchas, desengrasantes, desinfectantes y productos similares (esponjillas y paños) comercializados por proveedores certificados es un asunto fundamental, no sólo para el cumplimiento obligatorio de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) que garantizan la inocuidad de los alimentos, sino de la NTS-TS 002, que como se mencionó, exige el uso de productos biodegradables. En concreto, libres de fosfatos. Cabe mencionar que los fosfatos impiden la purificación y regeneración del agua una vez se deposita en fuentes naturales.
También es recomendable contar con un proveedor que garantice instrucción y asesoría en la manipulación y uso de los productos de limpieza.
Finalmente, los hoteles que pretendan obtener la prestigiosa certificación Leadership in Energy & Environmental Design (LEED) pueden acudir a proveedores que ofrezcan productos con "sello verde", tanto en materia de sustancias de limpieza como en accesorios de aseo: esponjillas y tapetes libres de plomo y metales pesados.

CLEAN MASTER

Clean Master es una compañía colombiana que fabrica y comercializa alrededor de 60 productos de limpieza y aseo para diferentes usos, entre ellos la hotelería.
Reconocido con el certificado de calidad de producción para productos de limpieza y desinfección del Invima, Clean Master se caracteriza por implementar un sistema de calidad a partir de productos biodegradables y amigables con el medio ambiente, ideales para limpieza de material de la cocina, textiles y superficies, entre otros. Además, ofrece instrucción a los clientes para lograr un uso adecuado y correcto de los productos.
Con presencia en las principales ciudades del país, Clean Master exporta a países de la Comunidad Andina y se prepara para comercializarlos en otros mercados de la región.
Dirección: calle 19 B # 20-60, Barrio Aranjuez (Cali).
Teléfono: (2) 5583001.
Web: www.cleanmaster.co.

TECNOVAP LATINOAMÉRICA

Distribuidor exclusivo de las marcas italianas Tecnovap, Idromatic y Duplex, Tecnovap Latinoamérica es una empresa enfocada a la comercialización de equipos de vapor saturado para limpieza y desinfección de todo tipo de superficies.
Con presencia en las principales ciudades del país desde hace cinco años, Tecnovap ofrece diferentes gamas de generadores de vapor destinados a diferentes sectores y con variadas gamas de precios: desde $ 3 millones hasta $ 70 millones.
Dirección: calle 108 # 14-48 (Bogotá).
Teléfono: (1) 6192313/6196749.
Web: www.tecnovap.co.

3M

Bajo el lema "Ciencia aplicada a la vida", la multinacional estadounidense ha logrado convertirse en un proveedor especializado de productos y servicios de limpieza e higiene para el denominado sector Horeca. Ofrece un sistema de manejo y dosificación de químicos Twist n´Fill, productos para mantenimiento de pisos, tapetes y tiras antideslizantes; esponjillas Scotch-Brite, sistemas de limpieza fácil, y limpiadores para planchas de cocina y elementos de acero inoxidable.
Se destacan sus certificaciones como Green Seal y Hazard Analysis and Critical Control Point (Haccp).
Dirección: avenida El Dorado # 75-93.
Teléfono: (1) 4161666/4161655.
Web: www.3m.com.co.

VEDECO

Ubicada en la zona industrial de Sibera en Bogotá, Vedeco Desarrollos eco-constructivos es una compañía colombiana dedicada a la comercialización de puertas y ventanas de alta especificación, caracterizadas por aislamientos térmicos y acústicos y flexibilidad de aperturas y diseños. La compañía incursiona en la hotelería ofreciendo ventanas en PVC para nuevos proyectos y remodelaciones, las cuales tienen garantías de 20 años en folios de acabado y sin necesidad de mantenimiento correctivo y preventivo. El uso de estos productos otorga puntos para la certificación LEED.
Dirección: Centro Empresarial Oikos Ciem (Bodega A20- Cota).
Teléfono: 313-2853925.
Web: www.vedeco.com.co.

FUENTE: limpieza-eficiente-limpieza-sostenible-

Dejá tu comentario