N/A

La ISO 9001:2008 en el diseño, organización y realización de eventos corporativos

Cuando se piensa en las normas ISO 9001:2008, habitualmente se lo hace sobre empresas que elaboran productos y que certificaron sus procesos bajo los parámetros de esa norma internacional. Pero este Sistema de Gestión de la Calidad también es aplicable a la prestación de servicios como la organización y realización de eventos corporativos.

A veces, cuando pienso en las tremendas consecuencias de las pequeñas cosas... me siento tentado a pensar que no existen cosas pequeñas.
TOMÁS BURTON

Las normas ISO son una guía para ordenar las actividades a partir de la instrumentación de procedimientos estipulados y desarrollados en el sistema de gestión de la calidad, el cual es revisado y recertificado periódicamente.
Por eso, contar con la certificación de las Normas ISO implica contar con un sistema efectivo para administrar y mejorar los procesos, dando como resultado una mayor satisfacción de los clientes.
El sistema de gestión de la calidad está concebido como un proceso de mejora continua, basado en un ciclo circular: planificar, hacer, verificar, actuar y planificar nuevamente. Es decir que, consecutivamente, se trabaja en la mejora de los procedimientos mediante diferentes herramientas: revisiones del sistema de gestión de calidad adoptado, experiencias obtenidas durante la propia aplicación, cambios en la organización, modificaciones de las normas y reglamentos aplicables, y el resultado de auditorías internas o externas.
Para lograr la certificación de la norma, las empresas deben pasar por un período de reorganización de sus procesos y documentación para su registro, entre otros aspectos, ya que su obtención incluye mecanismos de control precisos, que luego deberán ser cumplidos para asegurar la calidad final de los servicios brindados.
En el caso del diseño, organización y realización de eventos, esto se traduce en un valor agregado para los clientes:
• Al contar con procesos claros, se evita la improvisación. Cumplir con pasos, procedimientos y metodologías conduce a minimizar la posibilidad de error. En la organización de eventos -una actividad en la que se trabaja con tiempos acotados, múltiples proveedores y el desarrollo de múltiples acciones en forma simultánea- esto puede es fundamental.
• Las políticas de calidad están desarrolladas dentro de un manual de procedimientos; es decir que se indican por escrito y no pueden ser transgredidas. El manual sirve de guía a los colaboradores dentro de la empresa en todo lo relativo a la calidad en aquellas actividades afectadas por el alcance de la certificación, y asegura la continuidad de los procedimientos en caso de sumar personal, o tener que reemplazarlo por ausencias o vacaciones.
• Las normas obligan a trabajar con seguros, reglas de seguridad y sustentabilidad certificadas. Eso hace que la empresa que cuenta con la ISO 9001 pueda comenzar a trabajar de un día para otro en cualquier planta industrial o empresa.
• Los proveedores con los que se trabaja deben estar validados por la norma, y cumplir con requisitos de calidad y seguridad. En este punto cabe señalar que la mayoría de las empresas organizadoras de eventos tercerizan casi todos los servicios, y si los proveedores no pueden garantizar la calidad continua de sus prestaciones, se asume un alto riesgo al momento de la realización del evento.
• La ISO también abarca el trabajar bajo normas de confidencialidad, preservando la información brindada por los clientes, que muchas veces tiene que ver con su estrategia de negocio.
Contar con la ISO es un requisito indispensable para poder ser proveedor de algunas empresas, especialmente las multinacionales. Y aun en los casos en que no es imprescindible, la certificación de la norma es igualmente valorada por los clientes, ya que les asegura una continuidad de estándares de calidad y profesionalismo a lo largo del tiempo y en las diferentes actividades.

 

FUENTE: la-iso-90012008-en-el-diseno-organizacion-y-realizacion-de-eventos-corporativos

Dejá tu comentario