N/A

La gastronomía como parte de la identidad porteña

La Ahrcc y la Academia Argentina de Turismo organizaron en 2014 el certamen “Cómo integrar la oferta gastronómica agregando valor al turismo de la Ciudad de Buenos Aires”. Con los trabajos académicos de los primeros puestos se editó un libro que presenta diferentes estrategias para potenciar la gastronomía de la urbe. 

El libro “Cómo integrar la oferta gastronómica agregando valor al turismo de la Ciudad de Buenos Aires” está compuesto por los trabajos académicos que ganaron el concurso que lleva su mismo nombre y que fue organizado por la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de Buenos Aires (Ahrcc) y la Academia Argentina de Turismo (AAT) en 2014.

 

Entre los objetivos que persiguió el certamen se destaca el de generar un nuevo aporte para al prestigio de la Ciudad de Buenos Aires y su gastronomía. Además de lograr una interacción entre el sector académico y el empresario, y así mejorar la toma de decisiones con fundamentación científica.

Los ganadores del certamen recibieron como premio diferentes sumas de dinero y la publicación de sus ensayos en este ejemplar. Cabe recordar que el 1° premio quedó desierto. A continuación un detalle de las cuatro propuestas académicas seleccionadas:

• El 2° premio fue para el grupo “Orquesta Típica”, integrado por Adriana Romero, Lucy Attwood y Gonzalo Daniel Navarro. El mismo realiza un análisis del grado en que la oferta de la Ciudad de Buenos Aires pone en valor la oferta gastronómica, analizando las referencias que figuran en guías de viajeros, sitios de Internet, OTAs y centrales de reservas. Además, realiza un recorrido por los portales oficiales para tener una visión de la imagen que se pretende comunicar desde la administración pública.

• “Pastrami” es el nombre del grupo que logró el 3° puesto y que está integrado por Blas Martin, Brenda Distéfano, Victoria Ambrés y Lucía López Marino. Los autores realizaron una investigación acerca de la evolución histórica del sector gastronómico en la ciudad. Además, evaluaron la situación actual: oferta asociada a la diversidad cultural, el contexto económico, tendencias y perfil consumidor.

El 4° premio fue compartido por los grupos “Porteñas y algo más”

(compuesto por Marina Benseñor y Karina Rossi) y “Reina Mora” (integrado Eva María Álvarez Martin). 

“Porteñas y algo más” propuso un circuito gastronómico y cultural de las colectividades. En Buenos Aires las corrientes inmigratorias europeas, latinoamericanas y asiáticas han dejado su impronta en diferentes aspectos de la cultura, entre ellos la gastronomía. Esta faceta podría potenciar su atractivo y despertar mayor interés para el turismo.

Finalmente, “Reina Mora” planteó un estado de situación actual del turismo y la gastronomía en Buenos Aires. Sobre esta base estableció los puntos críticos sobre los cuales desarrollar estrategias a futuro para concretar un proyecto –las rutas gastronómicas porteñas– que permita aunar la oferta gastronómica para el turismo en la ciudad.

 

 “Cómo integrar la oferta gastronómica agregando valor al turismo de la Ciudad de Buenos  Aires”

• Autores: Varios.

• Editorial: Ediciones Turísticas.

• Precio: $ 100.

• Adquiera este ejemplar en Libros de Turismo: Paraguay 2457 (CABA).

Tel.: 4963-2866.

libros@ladevi.com

 

www.librosdeturismo.com.ar

FUENTE: la-gastronomia-como-parte-de-la-identidad-portena

Temas

Dejá tu comentario