Inicio
Gastronomia
Gastronomía

“Instalar el restaurante fue un gran reto, ya que se dificulta la obtención de insumos peruanos”

Desde 2012, La Rosa Náutica es un ícono de la gastronomía peruana en Argentina, con una oferta inspirada en tradicionales recetas a base de pescado y mariscos. En diálogo con Hospitalidad & Negocios, el chef se refirió a los pormenores de la carta.

"El primer restaurante La Rosa Náutica fue fundado en Lima, marcando desde entonces el camino de la buena gastronomía peruana. Hace tres años se replicó su espíritu en Argentina; junto al chef de Perú inauguramos el local de Buenos Aires y estamos trabajando con mucho éxito", comentó Julio Marín Camposano, chef ejecutivo de La Rosa Náutica, establecimiento emplazado en Alicia Moreau de Justo 246/256, Puerto Madero. Y agregó: "Instalar el restaurante fue un gran reto, ya que se dificulta la obtención de insumos peruanos. De todos modos logramos conservar la mayor parte de nuestros ingredientes y preparaciones tradicionales. Si bien hay proveedores que pueden traer la materia prima desde Perú, los costos son muy elevados. Por ello decidí encargarme personalmente del asunto, consiguiendo todas las materias primas que necesito -como verduras, frutas y algunos productos secos- en el Mercado Central. Para el resto de los insumos tenemos proveedores específicos de origen nacional, y algunos pocos del exterior, como el del pisco. Es así como al restaurante llegan productos de primera calidad que responden a mi objetivo".
En palabras del chef, La Rosa Náutica se distingue por "conservar el sabor, el color y la presentación de los platos limeños. Contamos con un equipo de cocineros peruanos y algunos profesionales argentinos, a quienes les inculcamos los sabores de Perú para que puedan proyectarlos en las preparaciones".
La Rosa Náutica de Buenos Aires ofrece sólo la mitad de los que se preparan en el local de Lima. Esto sucede por la menor capacidad (en personal, cocina y salón) que posee la sucursal argentina. "Además, al comensal local tampoco le agradan todos los platos limeños, como el conejo, por lo que debemos adaptarnos al paladar del cliente", señaló Camposano.
A continuación, la carta del establecimiento comentada por el propio chef.

ENTRADAS.
• Pulpo a las brasas: "Utilizamos pulpo español. Su cocción se realiza en agua hirviendo, a la que previamente se le incorpora cebolla, tomate, puerro y una botella de vino tinto. Luego se cocina el pulpo a la parrilla junto con el anticucho de corazón. El plato se acompaña con una guarnición de puré rústico al ajo y una salsa anticuchera".
• Ceviche El Espigón: "Es un clásico de Perú. Se prepara con pescado marinado con jugo de limón, cebolla, ají picante y cilantro, y se sirve con camote glaseado y cancha frita".
• Furay: "Incluimos este plato porque los argentinos consumen una gran cantidad de makis. Consiste en un roll relleno de salmón ahumado, queso crema y palta, envuelto en arroz y una lámina de algas. Se empaniza en harina y huevo, y luego se fríe".
• Picarón: "Es un roll típico de la cocina japonesa, fusionada con la peruana. El toque nuestro reside en una salsa de ají amarillo y langostinos salteados al brandy".

PLATOS PRINCIPALES.
• Lenguado La Rosa Náutica: "Es el plato bandera del restaurante. Se trata de un pescado llevado al vapor, acompañado por puré de papas y bañado con salsa de Pernod que se combina con hinojos procesados. Se presenta con ostras traídas directamente de Perú".
• Saltimbocca de pollo: "Es una pechuga de pollo rellena con jamón crudo, queso y hojas de albahaca. Se empaniza con harina, huevo y pan, y se fríe. Sale con pastas a la crema".
• Lomo bucanero: "Es un plato preparado específicamente para Argentina. El lomo se cocina a la parrilla, según el término de cocción solicitado por el cliente. Se sirve junto con risotto al azafrán y una salsa de vino tinto".
• Arroz con mariscos La Rosa Náutica: "Este es un clásico limeño. Se trata de arroz arrisotado conjugado con un aderezo de la casa, un guiso de mariscos de la estación, y una salsa de camarones, vino blanco y harina".

POSTRES.
• Suspiro de una limeña: "Es un postre peruano realizado con leche condensada y yema de huevos. Se presenta en una copa con merengue al oporto flambeado".
• Mousse crocante de chocolate al praliné: "Esta preparación se elabora a base de crema de leche e incluye chocolate amargo, azúcar y huevos. Se sirve en un molde de metal junto con una salsa de chocolate y coulis de frutos rojos".
• Alfajor La Rosa Náutica: "Es una galleta fina y suave, elaborada con harina, huevo y azúcar. Su toque de perfección está en el amasado. El alfajor se rellena con un manjar blanco de leche condensada y se acompaña con helado de vainilla".

Temas relacionados

Dejá tu comentario