LOS 50 MEJORES RESTAURANTES DE AMÉRICA LATINA

Un reconocimiento a la gastronomía con identidad

La lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina que publica anualmente el grupo de medios William Reed, con el auspicio de S. Pellegrino y Acqua Panna, es un reconocimiento a los mejores proyectos gastronómicos de la región. Se trata de establecimientos que ponen en valor la biodiversidad, la cultura y las tradiciones latinoamericanas. 

El 23 de septiembre, en Ciudad de México, la cocina latinoamericana vivió su noche de lujo en la entrega de premios de los “50 Mejores Restaurantes de América Latina”, organizados por el grupo de medios William Reed Media Group, con S. Pellegrino y Acqua Panna como principales patrocinadores.

La lista es una celebración de las mejores experiencias gastronómicas que América Latina ofrece a sus visitantes, y también funciona como un barómetro anual del gusto de los comensales.

Si bien la votación para definir el ranking de América Latina sigue los mismos principios fundamentales de la nómina de los “50 Mejores Restaurantes del Mundo”, la región muestra sus particularidades. La gran mayoría de los establecimientos premiados se destacan por rescatar los orígenes y la identidad de la región, además de utilizar productos típicos de estas latitudes.

En tal sentido, por segundo año consecutivo, el restaurante peruano Central –de Virgilio Martínez y Pía León– ganó el premio S. Pellegrino al “Mejor Restaurante de América Latina”. En segundo lugar se ubicó Boragó, de Santiago de Chile, al mando de Rodolfo Guzmán. En el tercero, Astrid y Gastón –de Lima, Perú–, del chef Diego Muñoz; seguido de D.O.M. –San Pablo, Brasil–, encabezado por Alex Atala, y Maido –Lima–, comandado por el chef Mitsuharu Tsumura.

El restaurante mexicano Quintonil, de Jorge Vallejo, ocupó el sexto lugar. Tegui, del chef Germán Martitegui (Argentina), se colocó en la séptima posición. El establecimiento brasilero, Maní, de los chefs Helena Rizzo y Daniel Redondo alcanzó el octavo sitio. Pujol, del mexicano Enrique Olvera, se situó en el noveno puesto, mientras que el mexicano Biko ocupó el 10° lugar, bajo el comando de Mikel Alonso, Gerard Bellver y Bruno Oteiza.

Con nueve restaurantes en la lista y tres entre los 10 primeros puestos, Perú se mantuvo un año más en la cima de la élite gastronómica.

En tanto, México –que fue el anfitrión de la premiación– y Argentina tienen aún más presencia, con 10 establecimientos cada uno.

Brasil presenta ocho locales, Colombia cuenta con cinco, Chile con cuatro y Uruguay con dos. Mientras que Venezuela y Bolivia tienen uno cada uno.

Más allá de los resultados, la lista coloca en la escena internacional a las mejores experiencias gastronómicas que América Latina ofrece al turismo. En tal sentido, los chefs y líderes de los restaurantes premiados explicaron cuál es el impacto que se generan en sus establecimientos luego se ser galardonados.

“Siempre existen beneficios cuando se recibe un premio, ya que las reservas comienzan a incrementarse y el público se interesa por conocer la propuesta. Para nosotros es, además, una gran oportunidad de comunicar lo que hacemos. En lo personal, me gusta que los comensales vengan por la emoción y las ganas de tener una experiencia distinta en gastronomía, vinculada a la biodiversidad”, comentó Virgilio Martínez, responsable del restaurante Central.

Mientras que Rodolfo Guzmán, que comanda los fuegos en Boragó, agregó: “Creo que integrar esta lista es relevante en primer término para mi país (Chile), porque la gastronomía promueve nuestra cultura y fomenta el turismo. Vengo de un lugar muy pequeñito que comenzó una revolución hace unos dos años, cuando los cocineros empezaron a sentir orgullo de su territorio y de sus productos, y a servirlos de la mejor manera en los restaurantes. Esto empieza a tener repercusiones en las personas que cultivan y comercializan los alimentos y, de este modo, se genera un círculo virtuoso para la economía”.

Mientras que Mikel Alonso, uno de los responsables de Biko, remarcó: “Económicamente necesitamos ser sustentables, y si este premio promueve que vengan más clientes, siempre es bueno. En segundo lugar, que reconozcan el trabajo de los 50 empleados de Biko es excelente”.

A lo que Mitsuharu Tsumura, titular de Maido, adicionó: “En lo personal, me siento orgulloso porque yo me veo japonés y soy peruano. Como sucede con la cocina nikkei, que es una fusión peruano-japonesa. Actualmente, en la lista de los ‘50 Mejores Restaurantes de América Latina’ hay dos propuestas de este estilo; la de Ciro Watanabe y la mía, y me genera alegría que el público nos reconozca”.

REVALORIZAR LOS ORÍGENES.

Varios de los chefs galardonados coincidieron en señalar que la cocina latinoamericana avanza con fuerza, y celebraron que haya una revaloración de los productos típicos de la región y las tradiciones milenarias latinoamericanas.

“Tengo una visión muy positiva de nuestra gastronomía. Hoy la región tiene grandes líderes, mucha gente trabajando y hay mucho para mostrar al mundo. Es un momento mágico que hay que aprovechar. Además, se está dando una puesta en valor de los productos locales. En este momento existe una energía, una emoción y una curiosidad por mirar lo nuestro”, relató Martínez.

Por su parte, Guzmán comentó que “estamos viviendo un momento muy importante porque los cocineros nos sentimos orgullosos por nuestro territorio y de nuestros pequeños productores. Estamos ocupando un lugar de privilegio en la escena mundial, algo que probablemente ninguno de nosotros imaginaba. Además, los productos típicos de América Latina tienen un potencial enorme de insertarse en otras regiones. Probablemente seamos la próxima despensa del mundo”.

Mientras que Alonso comentó: “En nuestro continente hay muchos jóvenes emprendedores que tuvieron la osadía y las ganas de forjarse su propio camino desde sus países de origen hacia el mundo. Por eso se está dando este movimiento de vanguardia en América Latina”.

Finalmente, Tsumura indicó: “La riqueza que tenemos en la zona andina, amazónica y en la costa ha estado ahí por siglos. Más aun, México y Perú albergan civilizaciones milenarias en las que la cocina ocupaba un lugar relevante. Todo esto se dejó de lado mucho tiempo pero logramos revalorizarlo. Hoy podemos mostrar al mundo que la biodiversidad que existe en este continente no se encuentra en ninguna parte”.

LA VOTACIÓN

La lista y la ceremonia de premiación son organizadas por el grupo de medios William Reed Media Group. Sin embargo, ni el organizador ni los patrocinadores tienen influencia en las premiaciones.

La nómina se crea a partir de los votos de 252 miembros de la Academia de los “50 Mejores Restaurantes de América Latina”. A su vez, esta última se divide en cuatro regiones: México & Centroamérica, Sudamérica (Norte), Sudamérica (Sur) y Brasil. Cada región tiene un presidente y 62 miembros con derecho a voto, que pueden ser periodistas, críticos gastronómicos, chefs, dueños de restaurantes y foodies de prestigio. Cada uno debe emitir siete votos de la mejor experiencia que hayan tenido en los últimos 18 meses, y al menos tres de esos votos tienen que ser para restaurantes de países ajenos al suyo.

Temas relacionados

Postea en tu Facebook