PANDEMIA

Los hoteles readaptan sus servicios y estrategias

Muchos hoteles, golpeados por la pandemia y las limitaciones que impuso, debieron repensar y readaptar sus servicios a los nuevos tiempos.

Debido a la pandemia por Covid-19, y todas las restricciones y complicaciones que trajo consigo, una buena parte de los hoteles del mundo debió repensar y readaptar su oferta. Así, por ejemplo, hoy en día muchos establecimientos orientan sus acciones de marketing a la promoción de las habitaciones como espacios para trabajar con plena tranquilidad: algo así como un “room office”, sobre todo para aquellas personas que tienen hijos en su casa.

De esa manera, el espacio reducido, los problemas con la conexión a Internet y el ruido dejan de ser un obstáculo para quienes deben trabajar a distancia.

En líneas generales, estos hoteles ofrecen –además de los servicios tradicionales– habitaciones que se alquilan por hora o por día, equipadas como una oficina, con sillas ergonómicas, escritorio, computadora, máquina de café, wi-fi de alta velocidad y room service.

Hoteles “room office”

Son varias las marcas y cadenas reconocidas que forman parte de esta tendencia. Es el caso de NH Hotel Group, que presentó el servicio NH Room Office, una innovadora experiencia de trabajo para aquellos que adoptaron la modalidad remota y requieren de las condiciones adecuadas.

Así, los hoteles NH cuentan con habitaciones equipadas con escritorio y silla ergonómica, wi-fi de alta velocidad, servicio de impresión en el business center, TV con señal de cable y gel desinfectante.

Con capacidad máxima de hasta dos personas, los usuarios de NH Room Office podrán hacer uso de las instalaciones de 7 a 19, con la posibilidad de extender el tiempo de estadía. Además, a través de las plataformas digitales del hotel, podrán solicitar servicios adicionales como mini bar o servicio de restaurante desde celular, tablet o computadora.

“Ante la contingencia sanitaria que atraviesa el mundo, la modalidad home office se ha instalado en las realidades laborales de la mayoría de los países, y se ha convertido en la alternativa más eficiente para que la dinámica económica continúe mientras volvemos paulatinamente a la llamada ‘nueva normalidad’. Para llevarla a cabo de forma eficiente, hay algunos puntos a considerar que han planteado los expertos: tener horarios establecidos, contar con el equipo mobiliario adecuado, instalar un área destinada exclusivamente para trabajar y tener las herramientas digitales necesarias para un buen desarrollo de reuniones y conferencias; entre otras”, explicaron desde la compañía.

Hoteles.jpg
Varias las marcas y cadenas de hoteles forman parte de esta tendencia; es el caso de NH Hotel Group, que presentó el servicio NH Room Office.

Varias las marcas y cadenas de hoteles forman parte de esta tendencia; es el caso de NH Hotel Group, que presentó el servicio NH Room Office.

Otro ejemplo es el del grupo hotelero francés Accor, que también reacondicionó sus instalaciones para sumar el servicio de room office privado; un espacio seguro, cómodo y tranquilo para teletrabajo o reuniones virtuales. "Transformamos nuestras habitaciones en escritorios disponibles desde las 6 de la mañana a las 8 de la noche, a un precio razonable", explicaron.

Asimismo, en Francia, Best Western Hotels & Resorts presentó su servicio de coworking llamado Mywo, a través del cual ofrece el propio lobby de sus hoteles como espacio de trabajo. La iniciativa también otra variante: Mywo Meetings, que permite hacer uso de los salones del hotel para reuniones de negocios.

Gastronomía y largas estancias

Otra de las estrategias hoteleras es la de potenciar las bondades de sus restaurantes, ya sea ofreciendo combos de noches y cenas, o cenas privadas en las habitaciones. Uno de los pioneros fue el Hotel Sacher de Viena, que convirtió sus suites en restaurantes privados: se pueden alquilar para degustar desayunos, almuerzos o cenas, servidos por un mayordomo privado.

Asimismo, las largas estancias se convirtieron en otra alternativa para sobrellevar estos tiempos difíciles. A modo de ejemplo puede mencionarse el Gallery Hotel de Barcelona, que por € 900 mensuales ofrece habitaciones que incluyen el uso del gimnasio, piscina, spa y zona de teletrabajo.

Anthénea, una suite individual flotante, ecológica y de lujo

En línea con las tendencias que se adaptan a la nueva realidad surgió Anthénea, la primera suite de hotel flotante, ecológica y de lujo. Fue mentada en Francia por un equipo de diseñadores navales, ingenieros y arquitectos, quienes crearon estas unidades de aspecto futurista, que ofrecen “una experiencia multisensorial dirigida a hoteleros y viajeros que buscan reconectarse con la naturaleza y explorar el mar con un estilo lujoso”.

Cada cápsula mide 50 m2 e incluye tres espacios internos, para los que se utilizaron materiales sostenibles. El sector diurno está equipado con un sofá, minibar, muebles cubiertos de hormigón encerado y una ventana subacuática de 3 m. El espacio nocturno consta de una cama circular de 2,20 m. y un baño. En tanto, el espacio de relajación dispone de un solario de 360° en el techo, con capacidad para 12 personas.

Además, las suites cuentan con un motor eléctrico silencioso y energía 100% renovable; están dotadas de cinco paneles solares y dos vainas de propulsión eléctrica, adaptables a cualquier cuerpo de agua y clima.

Los servicios opcionales incluyen un sistema de desalinización y horno de leña.

“Anthénea permite a los viajeros descubrir nuevos territorios y vivir experiencias inusuales. Sin permisos de construcción, o sin la necesidad de construcciones que requieren mucho tiempo, y con menos impacto en el medio ambiente, Anthénea ofrece a los hoteleros un enfoque eco-responsable de la hospitalidad”, manifestaron desde la empresa.

¿El precio? Desde US$ 535 mil la unidad.

Anthénea - La 1ère suite d’hôtel éco-luxe sur l’eau

Notas de tapa