CRISIS

HNA Group: el gigante turístico chino va a la quiebra

Un tribunal de la ciudad de Hainan, hizo lugar al pedido de quiebra presentado por un acreedor contra HNA Group, el mayor holding sectorial de China.

Recientemente, en un comunicado escueto, HNA Group admitió que el “Tribunal Superior del Pueblo de Hainan” hizo lugar a la solicitud de “inicio de procedimiento de reorganización contra nuestra empresa, con el argumento de que no podemos saldar las deudas que mantenemos con él”.

El pedido conllevará, inevitablemente, al desguace del grupo y a la venta de activos para asumir las deudas, que alcanzan la suma de US$ 75 mil millones, aunque el volumen global de sus negocios alcance los US$ 155 mil millones. Asimismo, el total de empleados alcanza, a nivel global, unos 290 mil trabajadores.

Cabe recordar que HNA Group se inició como una aerolínea, en 1993. Lo hizo con una flota de apenas cuatro aviones. Y, desde 2014, el holding hizo un raíd de adquisiciones y se expandió notoriamente sobre todo en el campo turístico, tanto a nivel nacional como internacional. En su momento, compró participaciones de compañías como Deustche Bank, los grupos hoteleros Hilton, Red Lion, Pierre & Vacances, NHy Carlson Rezidor (Radisson); las aerolíneas Hong Kong Airlines, Hong Kong Express, Hainan Airlines, Grand China Air, la sudafricana Comair, la francesa Aigle Azur, Azul Linhas Aéreas, Air France, Virgin Australia, TAP Air Portugal; la empresa de catering Gategroup; los concesionarios aeroportuarios Swissport International, Frankfurt-Hahn Airport, Kai Tak Airport; y la empresa de leasing de aviones Avolon.

En 2017, su despliegue llamó la atención del gobierno chino y los reguladores financieros que la pusieron bajo escrutinio. Claramente, buena parte de la expansión se realizó generando deuda.

Notas de tapa