Inicio
General
Accor
Corporate

Exitoso balance y promisorio futuro

La cadena hotelera de origen francés dio a conocer los resultados de 2019 en Sudamérica, ejercicio que finalizó con un volumen de negocios cercano a los € 1.000 millones y la apertura de 26 establecimientos. Para 2020, Accor proyecta la apertura de 25 propiedades y la reconversión de otras 30.

En conferencia telefónica desde San Pablo, Brasil, Patrick Mendes, CEO de Accor Sudamérica, pasó revista a los resultados financieros del grupo en 2019, al tiempo que adelantó las próximas aperturas y algunos proyectos en carpeta.

Según informó el ejecutivo, en 2019 la compañía registró un significativo crecimiento económico en la región, alcanzando una facturación cercana a los € 1.000 millones, un 22% por encima del año anterior, e ingresos superiores al 13% reflejados en un RevPar (Revenue per Available Room) del 12,3%.

Además, 2019 marcó un récord en la cantidad de establecimientos abiertos por el grupo francés a nivel mundial al alcanzar casi un hotel por día: 327 que sumaron 45.108 habitaciones elevando la cartera total de la compañía a 5.000 inmuebles con 740 mil cuartos. Además, fueron firmados contratos para la construcción de 510 hoteles, un registro sin precedentes que marca un convenio cada 16 horas. Esto, se traducirá en la inauguración de 1.200 establecimientos con 208 mil habitaciones en los próximos cinco años.

Vale consignar que Sudamérica siguió la misma tendencia: en 2019 abrieron 26 hoteles con 3.400 cuartos, 20 de ellos en Brasil, incluyendo el primer Fairmont de la región, al tiempo que se firmaron 18 contratos de construcción que totalizarán 2.684 habitaciones.

Por otra parte, en 2020 la bandera de Accor comenzará a flamear en Bolivia con tres hoteles situados en Santa Cruz de la Sierra de las marcas Ibis, Novotel y Swissôtel.

“Estamos muy felices de iniciar operaciones en Bolivia, un país de gran atractivo turístico por su belleza y naturaleza exuberante. Santa Cruz se ha consolidado como un importante enclave comercial e industrial en la región, con una economía en permanente crecimiento y una gran oferta turística”, sostuvo Patrick Mendes.

OBJETIVOS AMBICIOSOS.

Según se informó, el 75% de los contratos cerrados en 2019 correspondieron a franquicias, un segmento que Accor desea ampliar en la región. La mayoría fueron firmados en Brasil (80%). “Esto –dijo Mendes– demuestra la confiabilidad de Accor frente al mercado inversor al posicionarse como un operador sólido que brinda una óptima opción de inversión en momentos de recuperación económica. Y ya estamos anunciando dos inauguraciones para 2020: el Novotel Lençóis Paulista y el MGallery Pipa-Natal”.

En el caso de Chile, las conversiones de los hoteles Atton y BHG en marcas de Accor como Mercure, MGallery y Pullman, fueron fundamentales para los buenos resultados de 2019, lo que permitió a la compañía añadir más de 18 establecimientos renovados (4 mil habitaciones) a su portfolio de los segmentos lujo, upscale y midscale.

En otro orden, el ejecutivo precisó: “Este 2020 es un año clave para Accor, ya que estamos lanzando la estrategia a 2023 que busca duplicar nuestra presencia en América Latina. En 2015 teníamos 239 hoteles y la idea es cerrar 2021 con 460. El objetivo final apunta a alcanzar los 500 establecimientos operativos y 150 en proyecto en 2023”,

Lo cierto es que Accor ya es líder en Brasil y Chile, ocupa el segundo lugar en Perú y el tercero en Colombia: “Nuestra estrategia es lograr el liderazgo en toda la región”, ambiciona Mendes. Y para lograr esa meta, una de las grandes apuestas es el nuevo programa de fidelidad lifestyle ALL-Accor Live Limitless, lanzado en 2019.

“ALL es nuestra marca para los clientes. Sus miembros, que ya alcanzan los 4 millones en la región y los 60 millones en el mundo, disponen de una gran oferta de experiencias en gastronomía, entretenimiento y deportes. Alrededor del 55% de los clientes que se alojaron con nosotros por lo menos una noche en el 2019 ya son clientes ALL. Queremos ampliar aún más ese número en los próximos años”, señaló el máximo directivo de Accor para Sudamérica.

¿QUÉ HAY DE NUEVO?

En Argentina, a comienzos de año Accor inauguró el Ibis Styles Buenos Aires Florida, marca del segmento económico que en este caso se inspira en la impronta colorida, artística y cultural de la avenida Corrientes. Y durante el primer semestre se producirá la apertura anticipada del primer SLS de América del Sur, propiedad que pondrá en inventario 59 de sus habitaciones.

En Chile fue inaugurado el Ibis Budget Manuel Montt Providencia, el primero de la marca en la capital del país; mientras que en Colombia llegaron el Ibis Budget Barranquilla y el Ibis Chia, al tiempo que se vienen, para el último trimestre del año, el Ibis Bogotá y el Ibis Budget Bogotá Marly. Más adelante, para 2021, se le sumarán el Sofitel Barú, el Ibis Monteria y el primer eslabón de la nueva marca Jo&Joe en Medellín.

En Perú fue inaugurado el MGallery Manto Lima y el Ibis Trujillo; y en Uruguay está planificada la puesta en marcha d un MGallery en Montevideo.

Bolivia, finalmente, recibirá a Accor con el inicio de las operaciones de un Ibis, un Novotel y un Swissôtel en Santa Cruz de la Sierra, a los cuales se les añadirá, en 2022, un Ibis en La Paz.

Temas relacionados

Dejá tu comentario