LOBBIES DE HOTEL

Espacios abiertos a la comunidad

Polivalentes, descontracturados, amplios, conectados y con detalles de la cultura local. Esas son algunas de las características que definen a los nuevos lobbies de hotel; espacios que invitan a la sociabilización.

Atrás quedaron los formatos de lobbies con escritorios altos, recepcionistas distantes y barreras que generaban una separación con la comunidad local. Hoy, como otras áreas comunes de un hotel, los lobbies tienen vida propia y se convirtieron en espacio de sociabilización para huéspedes y citadinos. Y para generar nuevas experiencias en las que la tecnología y una buena taza de café están presentes, hay que partir de un nuevo diseño e interiorismo.

En primer término, vale analizar que estos formatos vienen de la mano de un proceso cultural y social. La dinámica del mundo actual, impulsada por el uso de Internet 24/7 transformó los hábitos y costumbres de los viajeros, y esto obliga a las empresas a repensar sus estrategias.

En tal sentido, DPA (un estudio de arquitectura y diseño interior especializado en hotelería), realizó un informe sobre este tema. Una de las conclusiones a las que arribó es que los buscadores online se han convertido en el gran motor de consulta para los viajeros a la hora de decidir un destino, elegir un hotel o reservar una habitación. Esto genera que el hotel no sólo deba cambiar su forma de diálogo con el usuario, sino también resignificar espacios que antes eran físicos y hoy son virtuales. Tal es el caso del lobby o front desk, que comienza a desaparecer como tal y a reemplazarse por iPads, ofreciendo a los viajeros infinitas posibilidades para aprovechar esta área, ya sea trabajando o tomando una copa. En este contexto, el o la recepcionista ya no debe estar enfocado en completar una ficha o facturar, sino que ejerce las veces de anfitrión.

Seguidamente, el estudio explicó: “Los huéspedes buscan experiencias personalizadas y los hoteles se han convertido en destinos en sí mismos. Por eso los espacios sociales deben pensarse dinámicos, invitar a los huéspedes a pasar tiempo allí y disfrutar los amenities. Además, es importante que resulten acogedores y permitan conectar con la cultura e historia del lugar. La tecnología debe acompañar e impulsar este proceso de personalización de los hoteles. De modo tal que el desafío de arquitectos y diseñadores es generar una conexión emocional a través de sus proyectos”.

Por otra parte, para los empresarios estos nuevos formatos de lobbies son una unidad de negocios que genera ingresos y mejora la rentabilidad. Los servicios de un hotel compiten hoy con otros servicios similares del destino. Porque ofrecen un lugar descontracturado donde trabajar, con wi-fi incluido y una buena taza de café; se suman así al negocio del “co-working”. Como contrapartida, cuantos más residentes haya en un lobby, más anclaje en la cultura local habrá; algo que buscan hoy los viajeros internacionales.

Lobby de hotel
Los nuevos diseños de lobbies apuestan a la vida nocturna del hotel.
Los nuevos diseños de lobbies apuestan a la vida nocturna del hotel.

LOS TIPS.

En tal sentido, hoy existen a nivel global algunas premisas básicas que definen a las nuevas recepciones de hotel. Uno de los hitos que marca tendencia sobre aspectos vinculados al interiorismo y la arquitectura es el concurso Eurostars Hotel Lab. Una de las conclusiones a las que arribó en su última edición es que las zonas comunes (entre ellos el front desk) hoy son más amplias, multifuncionales e inteligentes.

Los lobbies deben pensarse como espacios dinámicos con múltiples usos y propiciar la socialización. Además, deben tener detalles únicos que hagan a la identidad del hotel y ser instagrameables (una nueva manera de promocionarse que encuentran los establecimientos a través de sus propios huéspedes, sin costo alguno).

La eliminación del tradicional mostrador del vestíbulo se erige como símbolo de “romper con las barreras” entre el personal de la recepción y el cliente, y tenderá a ser sustituido por largas mesas equipadas con alta tecnología. Así, se crea un formato de atención más directo, cercano y personal. Además de los dispositivos de auto check-in que se ocupan de las funciones más operativas.

Cuando hablamos de espacios dinámicos, se hace referencia a que un lobby puede ser un lugar de trabajo a la mañana, un área para una degustación de vinos al atardecer y un lounge por la noche. Para cualquiera de estas estas situaciones los muebles, la iluminación y la decoración deben poder adaptarse fácilmente.

Finalmente, la comunicación visual con el afuera pasó a ser fundamental. Las vistas del destino y las panorámicas de la ciudad son muy valoradas por los huéspedes; a la vez que los ventanales amplios permiten que se vea desde afuera la actividad de un hotel e invitan a conocerlo.

INTERIORISMO 2020.

Finalmente, cabe aclarar que las recepciones no son ajenas a las tendencias en arquitectura y diseño que rigen para la hotelería en general. En tal sentido, el equipo de Hotel Designs (empresa especializada en la generación de experiencias dentro de un hotel) publicó recientemente los colores, formas y conceptos que estarán presentes este año.

Lo que diferencia a los principales diseñadores hoteleros es su capacidad para desafiar las convenciones establecidas. Por eso el reto que enfrentan es generar espacios únicos e irrepetibles. De hecho, desde el ingreso al hotel deben transmitir cuál es la identidad de la propiedad y el destino; sumando por ejemplo obras de artistas locales o piezas realizadas con materiales autóctonos.

En cuanto a la paleta de colores, atrás quedaron los tonos excéntricos. Hoy el foco está puesto en los materiales y su calidad. De todos modos, el color que se destaca esta temporada es el azul clásico, que transmite calma, confianza y conexión.

En cuanto a las texturas, éstas ganan protagonismo. La apuesta es utilizar superficies más texturizadas y superponer capas con diferentes materiales para crear patrones y formas atractivas a la vista. El metal y su asociación con la tecnología siguen vigentes.

En cuanto al interiorismo, la propuesta es apostar a la convivencia de varios estilos, creando espacios divertidos, flexibles y de espíritu libre; y así satisfacer los intereses de los viajeros.

Lobbies innovadores.
En las ciudades más cosmopolitas se encuentran los lobbies más innovadores.
En las ciudades más cosmopolitas se encuentran los lobbies más innovadores.

Postea en tu Facebook