MARCELO CRISTALE

La empresa y los estresores laborales

En una empresa el trabajo puede generar estrés, generando perjuicios tanto en la salud como en la productividad de las personas.

El estrés que provoca el trabajo en una empresa genera innumerables inconvenientes en la calidad de vida y genera perjuicios tanto en la salud como en la productividad de las personas.

Como estresor laboral se define cualquier suceso, situación, persona u objeto que se percibe como estímulo o situación que provoca una respuesta de estrés en una persona. Puede ser cualquier evento que cause impacto en el organismo humano.

Existen numerosos estresores laborales, entre los cuales podemos describir y analizar los que están relacionados a las características principales del puesto.

  1. Conflicto de roles: ocurre cuando nuestras expectativas y lo que pensamos que debemos estar haciendo no coinciden con el trabajo que realmente tenemos que realizar. Por ejemplo, lo que se esperaba del puesto era incompatible con lo que en realidad se requería que hiciera. Este conflicto de roles provoca un gran estrés y los efectos del conflicto de roles con el tiempo pueden terminar con la renuncia.
  2. Ambigüedad de roles: ocurre cuando las tareas y las expectativas de desempeño de una persona no se definen claramente. Por ejemplo, lo que el jefe espera que haga un empleado es distinto de lo que los otros empleados esperaban que haga. Aumenta el estrés de la persona, ya que debe averiguar por su cuenta cuáles deben ser sus responsabilidades en el trabajo.
  3. Sobrecarga de roles: sucede cuando las personas sienten que carecen de las habilidades o de los recursos para realizar una tarea, o perciben que el trabajo no se puede hacer en el lapso requerido. La sobrecarga de roles puede provocar ansiedad, depresión e ira, especialmente cuando los empleados tienen poco control sobre su trabajo. Las consecuencias negativas de la sobrecarga de roles se pueden reducir si las empresas garantizan que sus empleados tengan más control sobre su trabajo.
Empresa.jpg
El estrés que provoca el trabajo en una empresa genera inconvenientes en la calidad de vida.

El estrés que provoca el trabajo en una empresa genera inconvenientes en la calidad de vida.

La clave para minimizar el estrés

La clave para minimizar el estrés que acompaña al conflicto, la ambigüedad y la sobrecarga de roles es aclarar cuáles son los deberes en el trabajo. Si bien es importante contar con una descripción del puesto al momento de asignar a un empleado, se debe asegurar que el jefe le aclare lo que se espera de el. Además, es aconsejable analizar los detalles de la descripción del puesto antes de contratarse, de tal manera que le queden claras las expectativas de éste.

Al asignar algún proyecto se debe verificar con el empleado si lo entiende completamente o si cree que no lo puede realizar; es fundamental aclarar estas situaciones desde el punto de partida. Es más: si es posible, sugerir que podría enviarlo a capacitarse para que pueda realizar el proyecto adecuadamente.

Para finalizar, siempre es bueno que el jefe explique a los demás empleados las responsabilidades laborales del nuevo puesto o rol. Esta explicación debe aclarar cualquier malentendido sobre los roles en la empresa.

"ESTRESORES"

Temas relacionados

Postea en tu Facebook