Inicio
General
Capacitación

Capacitación profesional en Mar del Plata

El Instituto de Cocina Profesional L´Ecole fue creado en 1998 a partir de una latente necesidad en el mercado de Mar del Plata y los alrededores de comenzar a capacitar y formar profesionales en el área de gastronomía.

En 2000 fue incorporado al Sistema Educativo Terciario Oficial, convirtiéndose así en el primer Instituto de Cocina del destino con estas características. Además, presentó una propuesta innovadora de educación que prioriza la formación práctica del alumno con la implementación de clases-taller.
A partir de 2003 se incorporaron al staff de docentes algunos cocineros de renombre nacional, que acercan su experiencia a través del dictado de seminarios especiales que le permiten al alumno acceder a temáticas específicas, técnicas modernas y experiencias internacionales.
Actualmente es uno de los institutos más reconocidos a nivel local y zonal, ya que su proceso de enseñanza está integrado a la comunidad y en sintonía con el desarrollo del sector.
Asimismo, L`Ecole es la primera institución de la región austral que oficializó la carrera de Chef Internacional y Analista en Servicios Gastronómicos.
A lo largo de estos años también incorporó cursos y talleres con temáticas complementarias a la gastronomía, como las vinculadas al mundo del vino y la coctelería.
A los alumnos que se inscriban en cualquiera de sus carreras, el Instituto le ofrece herramientas para que puedan formarse integralmente. Se trata de modernas y renovadas instalaciones: aula de informática, cocinas completamente equipadas, aulas para el trabajo en taller, para flair, para degustación y cata de vinos, para coctelería y para el desarrollo teórico de los temas que hacen a la formación académica.
Además, L`Ecole ofrece una formación integral de la gastronomía que va más allá de la cocina, ya que cuenta con contenidos de Gestión de proyectos, Marketing y Contabilidad, entre otras asignaturas.
Por otra parte, a través de los vínculos que la casa de estudios estableció con los empresarios de Mar del Plata, los alumnos pueden realizar prácticas profesionales en los restaurantes de mayor renombre y los hoteles de primera categoría de la ciudad y alrededores.
La pasantía rentada es una experiencia a la que pueden aspirar los alumnos que hayan cursado al menos el 80% de su carrera de grado y formalizado ciertos requisitos para entrar en el plan de pasantías. Esta modalidad de trabajo dura un año y es altamente enriquecedora.


TITULOS OFICIALES.
La oferta académica del Instituto está integrada por carreras como Barman (un cuatrimestre) y Sommelier (un año), además de los cursos cortos de Cocinero para restaurante, Cocina básica, Pastelería y Panadería, Repostería y Cocineritos.
Por otra parte, la Tecnicatura Superior en Servicios Gastronómicos es una carrera con título oficial (Dipregep N° 6052) que dura tres años.
El perfil del egresado es el de un profesional con amplias posibilidades de inserción laboral en el ámbito público o privado, pudiendo desempeñarse en niveles jerárquicos.
La carrera de Chef, que conforma el primer tramo de la tecnicatura, es predominantemente práctica y se desarrolla junto a algunos contenidos teóricos de apoyo y especialización. En paralelo, se organizan visitas a zonas productoras y culinarias de la región, y se organizan pasantías para que los alumnos adquieran una práctica laboral.
La segunda parte de la tecnicatura está integrada por las asignaturas teórico-prácticas que capacitan al alumno para desarrollar su propio emprendimiento gastronómico, gerenciar y administrar grandes y medianas empresas del sector, o ser responsables del departamento de Alimentos.
En tanto, la carrera de Cocinero Profesional cuenta con un plan de estudio de un año, en el que se desarrollan las materias de Panadería y Pastelería, Materias primas, Repostería y Práctica profesional, entre otras.
El trabajo directo con la materia prima permite a los alumnos familiarizarse con el producto y elaborar platos con diferentes niveles de complejidad a lo largo de la formación.
Además, los egresados disponen de los conceptos de la cocina básica, lo que les permite una inserción en el mercado gastronómico actual. En tal sentido, están capacitados para trabajar como ayudantes de chef en restaurantes, eventos o afines.

FUENTE: capacitacion-profesional-en-mar-del-plata

Temas relacionados

Dejá tu comentario