ARGENTINA

Hoteleros y gastronómicos piden a gritos que continúe el ATP

Las entidades del sector aseveran que el 95% de los hoteles y restaurantes no subsistirá sin el ATP.

Hoteles y restaurantes continúan exponiendo la crítica situación por la que atraviesan los establecimientos del sector, que dan empleo a 650 mil trabajadores. En ese sentido, Fehgra y AHT solicitan al Gobierno argentino que se active la prórroga incluida en la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional, y subraya que “para evitar más pérdidas de empleos es imprescindible dar continuidad al Programa ATP por 180 días más”.

Se profundiza la crisis de los hoteles y restaurantes

A través de un nuevo relevamiento sobre el impacto del Covid-19 en el sector hotelero y gastronómico –desarrollado por Invecq Consultora Económica– las entidades del sector exponen la crítica situación de la hotelería y gastronomía, y solicitan que se prolongue la asistencia del Gobierno por 180 días más.

“La Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional, que asiste a un sector, prevé una cláusula para que se sostenga la asistencia. Es vital dar continuidad al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). De no contar con la asistencia del Gobierno, el 95% del sector no podrá afrontar sus costos cotidianos”, indicó la Federación en un comunicado.

ATP Graciela Fresno
Graciela Fresno, presidenta de Fehgra, solicita la continuidad de los ATP.

Graciela Fresno, presidenta de Fehgra, solicita la continuidad de los ATP.

Graciela Fresno, presidenta de Fehgra, manifestó que el ATP es una herramienta vital para amortiguar el impacto económico de la pandemia: “La hotelería y la gastronomía siguen estando en situación crítica. Sin la asistencia del Estado no podremos sobrellevar esta instancia de la pandemia y los próximos meses. Desde el inicio de esta crisis por el Covid-19 observamos que nuestro sector sería el más golpeado y el último en recuperarse. De hecho, la destrucción de empresas hoteleras y gastronómicas es el doble que en el resto de la economía nacional”.

En tanto, Roberto Amengual, presidente de AHT, expresó que “sin la ayuda del ATP, posiblemente se hubieran perdido el triple de puestos de trabajo en todas las ramas de la industria turística: hotelero-gastronómicos, agencias de viaje, transporte, excursiones, etc. Por otro lado, esos puestos de trabajo perdidos hubieran demandado asistencia estatal de todos modos: AUH, salud pública, ayudas económicas en general”.

ATP Roberto Amengual.jpg

"Sin la ayuda del ATP, posiblemente se hubieran perdido el triple de puestos de trabajo en todas las ramas de la industria turística", dijo Roberto Amengual, presidente de la AHT.

“Si bien existen expectativas en relación a la paulatina reactivación de la actividad, que incluye la planificación segura del retorno del Turismo Nacional y el programa Pre Viaje, que tiene una importante asignación de recursos para la reactivación del turismo, la demanda aún no está respondiendo. Las operaciones son escasas en todo el país, seguramente producto de la incertidumbre que genera la pandemia y la baja del poder adquisitivo de la gente, causado por la crítica situación”, añadió Fresno.

Datos de una crisis compleja

  • Se trata del sector con la mayor destrucción de puestos de trabajo, ya se perdieron 225 mil empleos.
  • Las estadísticas de la AFIP dan cuenta de que la tasa de desaparición de empresas del sector hotelero y gastronómico es del doble que en el promedio de la economía.
  • Durante el período de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), el 90% de la hotelería y la gastronomía debió endeudarse para mantener viva la empresa.
  • En el sector hotelero, la gran mayoría de los consultados espera tener un 10% de nivel de actividad en la temporada estival 2021, comparada con el verano de 2020.
  • En gastronomía se proyecta un nivel de actividad del 20% o menos, en relación con el mismo lapso.
  • El 75% del sector prevé volver al nivel de actividad prepandemia dentro de un año o después.
  • En comparación con el promedio de la economía argentina, la caída del sector hotelero y gastronómico es ocho veces peor que el del promedio de la economía.
  • El segmento hotelero registra al mes de septiembre una caída de ocupación del 96% en relación con el año pasado, es decir, que prácticamente la totalidad de los establecimientos se encuentra vacíos desde marzo.
  • Por su parte, actualmente el segmento gastronómico registra una caída de actividad del 65%.
  • La realidad se asemeja al escenario más pesimista que esperaba el sector al inicio de la crisis sanitaria y la cuarentena.
  • Al mismo tiempo, la llegada de turistas extranjeros continúa siendo nula.
  • Todos estos datos, aportados por el propio Estado Nacional, exponen que la situación del sector es de extrema gravedad, de magnitudes históricas y muchísimo más grave que en el resto de la economía.
Hoteleros y gastronómicos piden a gritos que continúe el ATP

El pedido de Ahrcc

La Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc), presidida por Ariel Amoroso, expresó que el sector hotelero gastronómico sigue atravesando una crisis sin precedentes: “Para evitar que continúen los cierres y la pérdida de empleos, es de vital importancia que continúe la asistencia para una de las actividades más castigadas por la pandemia”.

Asimismo, la entidad indicó que, más allá de las aperturas parciales que se han dado en las últimas semanas, la actividad sigue sufriendo las consecuencias de las restricciones ocasionadas por la pandemia.

En ese sentido, la Asociación –en conjunto con entidades colegas– solicita que se mantengan medidas de ayuda que permitan sostener a los establecimientos y los puestos de trabajo. “La reactivación parcial de la actividad hotelero- gastronómica no alcanza para compensar las pérdidas sufridas por las empresas del sector a lo largo de todo el año. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, la situación se agrava debido a que el verano es temporada baja, lo que implica una baja notoria de la demanda. Por lo tanto, en los próximos meses, los ingresos de los establecimientos se verán nuevamente resentidos.”

“Nuestro sector es de vital importancia para la economía, ya que no sólo genera divisas a través del turismo, sino que además es una significativa fuente de puestos de trabajo directos e indirectos. Sólo en la Ciudad de Buenos, la hotelería y la gastronomía emplean a 60 mil personas de forma directa. Muchas de ellas de ellas han perdido sus trabajos a lo largo de 2020 debido al cierre de establecimientos que no pudieron resistir a la crisis. Para evitar que continúen los cierres y la pérdida de empleos, es de vital importancia que continúe la asistencia para una de las actividades más castigadas por la pandemia.”

Notas de tapa