ARGENTINA

Adiós al ATP y profundización de la crisis del turismo

El Gobierno no prolongaría el ATP, y desde Turismo vaticinan que sin la extensión de la asistencia para el pago de sueldos las empresas quebrarán en masa.

“El ATP está previsto que finalice a fin de año, porque la expectativa es que 2021 sea un año de fuerte recuperación de la actividad económica”, había anticipado el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien ratificó que no está en los planes del Gobierno prolongar el programa que ayuda al pago de sueldos durante el año próximo.

Estas palabras retumbaron entre los empresarios y dirigentes, quienes si bien nunca cesaron las gestiones para prolongar la asistencia –al menos hasta marzo de 2021–, ven con mucha preocupación que las negociaciones no prosperen y que la crisis de turismo se profundice.

Por caso y en sintonía con el pedido de una diputada nacional, exhortaron al gobierno nacional para que el rubro turismo fuera considerado una “actividad esencial” y reciba el ATP durante el próximo año de manera “urgente”.

Sin embargo, las buenas nuevas desde el Ministerio de Turismo y Deportes no son alentadoras, y reconocieron que “por el momento no hay definiciones”; mientras que argumentaron que "en estos temas la última palabra la tienen desde los ministerios de Economía y de Desarrollo Productivo”.

Turismo en jaque

“En este punto no podemos afrontar una situación distinta a la que venimos enfrentando, tenemos una previsión de ocupación muy baja que no llega a cubrir los costos, sin los ATP no cierra la ecuación”, revelan desde las gremiales empresariales, que se aferrarán a la ley de Turismo para pedir que se prorroguen los ATP por 180 días.

Cabe recordar que en el artículo 7° de la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional se contempla una eventual extensión; aunque aclara: “Facultase al Jefe de Gabinete a prorrogar la vigencia de las medidas previstas en este capítulo por ciento ochenta (180) días y hasta el límite de los beneficios instituidos”.

Asimismo, reclaman que pese a la extrema crisis del turismo , el Gobierno les sigue cobrando el impuesto al cheque a los prestadores; mientras que explica: “A más de dos meses de entrada en vigor la ley de Turismo, no se ha implementado la reducción de las alícuotas del impuesto a los débitos y créditos bancarios previstas”.

En este orden, recordaron que el Gobierno había vetado una línea de créditos para todos los sujetos vinculados al turismo y contemplados dentro de la ley; aunque no mencionaron que la actividad tuvo su resarcimiento con una línea de $ 3.000 millones, con 0% de interés durante el primer año y que beneficia a más 10 mil empresas.

Callejón sin salida

“Estamos trabajando para conseguir protocolos igualitarios en todas las provincias, mejorar la conectividad aérea en el país y mantener el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y Producción (ATP) hasta marzo de 2021”, son las prioridades que enumeraron desde el sector privado.

En este orden, desde las gremiales empresariales aseveran que la ayuda estatal debería seguir asistiendo mientras dure la crisis del sector; al tiempo que advierten que sacar los ATP aceleraría una catarata de cierres.

En línea, denunciaron que las empresas no están en condiciones de pagar los sueldos y las cargas sociales con una actividad que tiene su caja prácticamente sin movimiento desde marzo; así como adelantaron que en el mejor de los escenarios, sin el APT solo habrá firmas que reestructuren su nómina con menos personal.

No obstante, advirtieron un nuevo problema y explicaron: “La reducción de la capacidad operativa no es una solución. La mayoría de las empresas tienen empleados con mucha antigüedad y sería inviable afrontar las desvinculaciones, aun disponiendo de bienes o una espalda financiera. En estos casos, el único camino será la quiebra”.

Por caso, desde Faevyt intensificaron las gestiones con el ministro Matías Lammens para que se respete lo estipulado en la ley de Turismo; a la vez que recalcaron que sin la ayuda estatal el tímido despertar de las ventas no solo se derrumbará, sino que también la crisis del turismo se llevará puestas a varias empresas.

Crisis del turismo: tiempo de descuento

Pese a que el decreto 832/2020 firmado por el presidente Alberto Fernández extiende la temporalidad del programa ATP hasta diciembre de este año, el decreto 260/20 que amplía la emergencia pública en materia sanitaria hasta el 12 de marzo del año 2021 es el argumento gremial que alimenta las ilusiones del sector.

Lo concreto, por ahora, es que en el Presupuesto 2021 no se establecen partidas para financiar el ATP y los intentos realizados desde el organismo que conduce Matías Lammens parecen nulos.

Notas de tapa