Claudio Altieri

"América Latina es un mercado fértil"

Claudio Altieri, director de la unidad de Nuevos Negocios de Amadeus para América Latina y el Caribe. 

En la era de la innovación tecnológica aplicada al entretenimiento, la industria y los servicios, Amadeus se posicionó como una marca líder en el desarrollo de nuevas herramientas para el sector turístico.

Fue fundada en 1987 por Air France, Iberia, Lufthansa y Scandinavian Airlines System, con la misión de conectar a los proveedores de turismo con las agencias de viajes en tiempo real. Desde entonces, trabaja constantemente para estar a la vanguardia en la distribución de servicios.

Entre sus grupos de clientes se destacan las aerolíneas (regulares, low cost y vuelos chárter), los hoteles (independientes y cadenas), empresas de alquiler de coches, compañías ferroviarias, ferries, cruceros, compañías de seguros, operadoras y agencias de viajes (tradicionales y online), y viajeros (corporativos  y particulares).

Su director de la Unidad de Nuevos Negocios para América Latina y el Caribe, Claudio Altieri, dialogó con Hospitalidad & Negocios sobre la inserción de la marca en América Latina, los productos que desarrolló, las metas actuales y las proyecciones a futuro. 

 

–¿A qué apunta Amadeus dentro del sector turístico?

–Nuestra meta es mejorar la experiencia de viaje de millones de personas, desde la puerta de su casa hasta el lugar donde se aloje en el destino. Esto se lleva a cabo conectando a todos los jugadores claves del ecosistema turístico: agencias de viajes, líneas aéreas, aeropuertos, hoteles y compañías ferroviarias, entre otras. Proporcionamos a estas empresas las herramientas para ofrecer un mejor servicio y para gestionar su propio negocio de forma más eficiente. Tomando en cuenta lo anterior, nuestra visión es convertirnos en el proveedor líder de soluciones de tecnología para la industria de viajes y turismo.

 

–En el caso del mercado hotelero de América Latina, ¿cómo fue el proceso de inserción de la marca?

–La industria hotelera viene implementando herramientas tecnológicas con el fin de proporcionar una mejor experiencia de vacaciones a sus clientes, aumentar la productividad de su personal e incrementar sus ingresos. Para responder a esta demanda Amadeus desarrolló una amplia gama de servicios de distribución para los hoteleros, a los que se puede acceder a través nuestro o por medio de una empresa de representación. Hoy vendemos hoteles en todos nuestros canales, que el viajero puede pre-pagar o pagar en destino, ya sea con modelo de comisión, mark-up o con services-fees sobre tarifas netas.

 

–Además de ofrecer productos para la comercialización de cuartos, ¿qué soluciones brindan para la gestión hotelera o el back office?

–Los minoristas hoy están aprovechando las últimas actualizaciones de Amadeus Hotels, que permiten una gestión más rentable del negocio. Nuestras soluciones hoteleras aceleran y simplifican no sólo la búsqueda y proceso de pago, sino también las operaciones de mid y back-office, así como la gestión de contratos hoteleros. Además, hay que recordar que Amadeus compró en 2013 a Newmarket International. Esto reforzó nuestro portfolio de soluciones para la automatización de las ventas y el marketing, el Customer Relationship Management (CRM), la gestión de Eventos y de Alimentos y Bebidas, la lealtad de los clientes y el mantenimiento de propiedades. Con estas soluciones estamos presentes en toda la cadena de valor del negocio hotelero.

 

MERCADO REGIONAL.

–Si tuviese que definir el mercado hotelero latinoamericano, ¿cómo lo haría?

–América Latina es un mercado fértil, lleno de potencial y que está esperando ser explotado. Cuenta con una clase media emergente, con viajeros ávidos de aventura que revitalizan la demanda. Para 2016 se proyectan reservas brutas en turismo por US$ 98,5 mil millones, generadas en América Latina. La mitad de esa proyección corresponde al sector hotelero. A pesar de las señales macroeconómicas poco auspiciosas en algunos mercados, tanto los canales de distribución tradicionales como los online continúan reportando índices positivos de crecimiento. 

 

–¿En qué se diferencia de otras regiones del mundo?

–Se diferencia no sólo por su marcado crecimiento, sino también porque está altamente fragmentado. Las marcas independientes son mayoritarias. Otra diferencia es la relación entre el número de habitaciones por habitante que posee cada país. En tal sentido, en Latinoamérica es bastante menor que en Europa o Norteamérica. Por citar un caso, según un estudio realizado por Jones Lang LaSalle en Estados Unidos existe una oferta de 15,55 habitaciones por cada 1.000 habitantes. Este mismo índice en Colombia es de 0,8 y en México, el mejor posicionado, es de 2,7.

 

–¿Conoce el mercado argentino?, ¿qué opinión tiene del mismo?

–Noto que continúa el crecimiento y la construcción de habitaciones en todo el país; de hecho, representa una parte importante del crecimiento de plazas proyectado para la región en los próximos aos. Argentina es un mercado clave para Amadeus.

 

–Con respecto a las demandas y necesidades de este mercado, ¿cuáles podría destacar?

–Todos los integrantes de la cadena de valor muestran un interés por soluciones integradas para la búsqueda, la reserva y la compra de servicios que ofrezcan todas las opciones disponibles y las mejores ofertas. Además, notamos un marcado interés por el Business Intelligence: soluciones que facilitan el proceso de análisis del negocio y ayudan a identificar nuevas oportunidades. Es decir, herramientas que ofrecen una alternativa para la captación de nuevos clientes, de manera más eficiente y al menor costo posible.

 

PROYECCIONES A MEDIANO PLAZO.

–Analizando el sector a futuro, ¿cuáles piensan que serán las tendencias en tecnología que marcarán los próximos cinco años?

–Las integraciones tecnológicas transparentes (seamless), que permiten realizar varias acciones u operaciones a través de un mismo dispositivo o tarjeta, el check-in digital y la selección móvil de upgrades y servicios.

 

–En cuanto a los huéspedes, ¿qué perfil tendrán en los próximos años?

–Amadeus tiene identificadas las necesidades por segmentos. Por ejemplo, en cuanto al tipo de viaje, crece la demanda de servicios personalizados y de experiencias que generen un acercamiento a la cultura de cada destino. En la etapa de organización del viaje se destaca el alto porcentaje de turistas que realizarán una búsqueda online antes de hacer una compra. Sin embargo, continuarán consultando a las agencias de viajes para la toma de decisiones y la consolidación de la reserva. Haciendo el foco en la salud y el bienestar, los huéspedes buscan cada vez más gimnasios y spas en los establecimientos. A todo esto se suma la preocupación por el cuidado del medio ambiente.

 

–¿Cómo cree que se desarrollará la industria hotelera en los próximos años?

 

–Esta región seguirá explotando su potencial. Hoy sólo existen 2 millones de habitaciones en Latinoamérica, lo que equivale al 10% de la oferta mundial. Se estima que habrá más de 61.494 habitaciones adicionales en los próximos años. Las grandes cadenas hoteleras, como Starwood, Wyndham, Marriott International, Ritz-Carlton y Hilton Worldwide ya están invirtiendo para ampliar esta plaza. Por otra parte, se proyecta que las tarifas podrán aumentar hasta en un 5,8% en los próximos años. Los mercados claves continuarán siendo Brasil, Argentina, Colombia y México.

FUENTE: america-latina-es-un-mercado-fertil

Dejá tu comentario