N/A

Altos índices de ocupación tras el paso del Rally Dakar

Este clásico del verano para los argentinos fue un aliado incondicional para los primeros 15 días del año. Varios destinos que albergaron la competencia registraron una ocupación plena.

Aunque Brasil es la gran vedette de la temporada estival y pese a que en los destinos vacacionales tradicionales los ánimos de los empresarios no son los mejores, el año comenzó caliente para el turismo interno gracias al paso del Rally Dakar.

Desde Tecnópolis, Buenos Aires, partió este clásico de verano para los argentinos, el cual es un aliado incondicional para los primeros 15 días del año. Al respecto, en su versión 2016 la competencia fue nuevamente una excelente oportunidad para el desarrollo de las economías regionales por las que atravesó.

Cabe destacar que el movimiento turístico generado por el Dakar no se centra solamente en la carrera, sino que todos los viajeros aprovechan para conocer y disfrutar los atractivos turísticos del país.

 

COMÚN DENOMINADOR.

La adrenalina del Dakar volvió a San Juan y el entusiasmo de la gente se vio reflejado en la ocupación hotelera por parte de turistas que visitaron la provincia. De hecho y según la organización, el paso por tierra sanjuanina cerró con casi 4.000 pernoctes que colmaron en su totalidad los hoteles de 4 y 5 estrellas; mientras que en los establecimientos de menor categoría la capacidad osciló del 40 al 70%.

Otro destino que celebró ser anfitrión de la carrera fue Termas de Río Hondo, el cual se olvidó de la baja histórica de enero y de acuerdo a la Secretaría de Turismo local registró un gran número de reservas en los hoteles de 3 estrellas (65%); al tiempo en los establecimientos de 4 y 5 estrellas los turistas extendieron sus estadías más allá de la carrera.

Misma suerte corrió Salta, donde miles de visitantes de otras localidades del país y del extranjero coparon la provincia y dejaron dividendos por más de $ 6,5 millones. Desde el Ministerio de Turismo de Salta informaron que la ocupación hotelera de la capital llegó al 85%. En este sentido se destacaron los hoteles 5 estrellas y los apart hoteles que superaron el 90% de plazas ocupadas.

“Estamos muy contentos por ser una vez más anfitriones de esta competencia que genera una importante promoción para nuestra provincia a nivel mundial, y además un excelente movimiento turístico”, explicó Mariano Ovejero, ministro de Cultura y Turismo de Salta, y valoró que la llegada de extranjeros significó el 27% del total de los turistas.

En la región centro del país, el Dakar también dejó su huella y de acuerdo al informe oficial de la Agencia de Turismo de Córdoba, en el principal destino turístico de la provincia, Villa Carlos Paz, se alcanzó en esos días una ocupación del 92%. En tanto, las localidades del Valle de Punilla, Traslasierra y el Valle de Calamuchita registraron una ocupación del 95%, 80% y 92%, respectivamente. “Somos la única provincia por la cual el Dakar pasó dos veces. Estuvimos por duplicado en todos los medios del mundo”, dijo Julio Bañuelos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo.

"La provincia de Jujuy ha dado muestras de una gran madurez organizativa debido a la participación de instituciones que han permitido que se desarrolle el Dakar, prácticamente sin ningún tipo de contratiempos", subrayó el ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oehler; quien valoró que la competencia sirvió para iniciar una nueva relación entre el Estado y las comunidades indígenas.

En tanto, el secretario de Turismo de Jujuy, César Siufi, especificó: "Hubo más del 85% de ocupación hotelera en la ciudad de San Salvador, y en la Quebrada y la Puna un 75%; mientras que la cantidad de espectadores que osciló en los destinos fue de 2.000 a 3.000 personas según el lugar”.

Anfitriones de la competencia internacional por más de 72 horas, desde Catamarca celebraron que las imágenes de la provincia fueron vistas por más de mil millones de personas que siguieron al Dakar en el mundo. “Más de 65 mil personas disfrutaron el paso de la carrera en Catamarca, provenientes de distintos puntos del país y también de otros países como Colombia, Italia, Francia, Alemania, Canadá, Bolivia, Chile y Brasil, entre otros”, comentó Natalia Ponferrada, secretaria de Turismo de Catamarca, y reveló que en Belén la ocupación fue del 100% debiendo recurrir a alojamientos alternativos, como alquiler de casas y habitaciones; al tiempo que en Tinogasta y Fiambalá la ocupación fue del 92%.

En La Rioja el arribo del Rally Dakar fue sinónimo de actividades recreativas para que la gente pueda disfrutar de la carrera. “Diseñamos un espacio llamado el Kartódromo para que así el público pudiera compartir un rato con los equipos oficiales, con los pilotos, y para que pueda pasar una jornada a puro Dakar", comentó Álvaro del Pino, titular de la cartera turística provincial.

En tanto desde Tucumán celebraron la repercusión de este espectáculo porque los beneficia en forma directa. “El Dakar pone a  Argentina en los ojos de millones de seguidores. No existe otro evento deportivo de esta magnitud”, indicó el presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Sebastián Giobellina.

 

BANDERA A CUADROS.

Para Rosario albergar la finalización de la carrera significó un repunte en materia turística luego de verse comprometida la actividad por la crecida del río Paraná. En detalle, desde la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica destacaron que los hoteles 5 estrellas completaron su capacidad y los de 4 estrellas promediaron un 80% de ocupación. A su vez valoraron que los visitantes no son solo gente ligada a los equipos que compitieron en el Rally, sino que también hubo mucho público en general.

“En los últimos años el Dakar siempre pasó por Rosario y en esta oportunidad terminó de manera exitosa. Es una competencia que tiene una gran repercusión internacional y desde ese punto de vista, para una provincia como la nuestra, es realmente muy importante”, declaró el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, en el acto de cierre.

A su turno, la intendenta local, Mónica Fein, subrayó que la competencia ubicó a la ciudad en el plano mundial y remarcó: “Ahora el mundo sabe de la calidad de organización que tiene Rosario y seguramente vendrán muchos a visitarnos, así que no solo nos enorgullece participar del Dakar, sino que sabemos que con esto difundimos y posicionamos a la ciudad en todo el mundo”.

 

VAN POR MÁS.

Habiendo contabilizado que más de mil millones de espectadores de 190 países en todo el mundo siguieron la competencia por televisión, desde el Ministerio de Turismo ratificaron el compromiso de continuar trayendo esta carrera a nuestro país.

"Argentina quiere conservar el Dakar, y si bien nuestra intención es vincularnos a todos los eventos de turismo deportivo, (MotoGP, WTCC y WRC, entre otros), pretendemos fortalecer la marca de América del Sur y, por ello, entablaremos contactos con nuestros países vecinos", expresó Gustavo Santos, ministro de Turismo de la Nación.

En este sentido afirmó que “el Rally Dakar es una herramienta importante para la promoción del turismo. Por lo tanto recibir a turistas nacionales e internacionales sirve para seguir mostrando las bondades naturales que posee nuestro país”.

 

 

FUENTE: altos-indices-de-ocupacion-tras-el-paso-del-rally-dakar

Dejá tu comentario