N/A

María Claudia Lacouture, nueva ministra de Comercio, Industria y Turismo

María Claudia Lacouture fue designada como ministra de Comercio, Industria y Turismo, un nombramiento que venía sonando incluso antes de la llegada de la ministra saliente Cecilia Álvarez-Correa. Concertación, articulación público-privada y prácticas más inclusivas, sumado a un perfil técnico y un conocimiento profundo del sector turismo dado por una destacada trayectoria en ProColombia, son los argumentos que permiten pensar que el turismo puede dejar de ser tratado como la Cenicienta, por lo menos en los dos años y medio que le restan de mandato al presidente Santos.

Sin sorpresa fue recibido en el sector turismo el nombramiento de María Claudia Lacouture como nueva ministra de Comercio, Industria y Turismo, después de seis años en la presidencia de ProColombia y una trayectoria mucho más amplia en la misma entidad y el sector privado.
Lacouture, quien agradeció vía Twitter a la saliente ministra Cecilia Álvarez-Correa por sus enseñanzas, asumió el martes 26 de abril el liderazgo de la cartera. Es una de las mujeres que ha acompañado al presidente Juan Manuel Santos desde su primer mandato y no ha desentonado en su gestión al frente de ProColombia, en donde la promoción del turismo ha jugado un papel preponderante junto a la inversión y las exportaciones, precisamente lo mismo que el sector turismo espera ahora frente a Industria y Comercio.
"Estamos seguros de que la nueva ministra seguirá llevando a cabo una extraordinaria gestión; ella siempre ha tenido inclinación para trabajar por el sector. En ProColombia tuvo muy presente las necesidades del turismo y sus planes estratégicos. Es una persona que entiende la problemática y ha estado cerca de los gremios; eso nos permite tener mucha confianza en que su gestión va a ser muy acertada para impulsar el desarrollo del turismo en el país", afirmó Gustavo Toro, presidente de Cotelco, quien recordó que en el congreso anual en 2015 el gremio hotelero la condecoró con la Gran Estrella Cotelco en la categoría de Funcionario Público, por su aporte al desarrollo del turismo y la hotelería.


¿Y CECILIA ÁLVAREZ-CORREA?

A pesar de que la ministra saliente estableció desde el principio buenas relaciones con los gremios del turismo, también fue objeto de críticas por su estilo unilateral poco dado a la concertación, lo cual pudo constatarse en la modificación de la constitución del comité directivo de Fontur en el PND y el artículo que daba paso al uso de recursos de Fontur para asumir pasivos pensionales de hoteles, a lo cual el MinCIT hizo oídos sordos, mas no la Corte Constitucional. A estas críticas se sumó una realidad innegable y apenas obvia para un funcionario que llega a un sector por primera vez, como lo es el desconocimiento de sus intereses, que son precisamente las cualidades que se le atribuyen a la nueva ministra. "A Cecilia Álvarez le costó entender el tema. Si lo hubiera entendido desde el principio, hubiera tenido más logros", comentó a este medio un ex funcionario de la cartera.
Por otra parte, a la ministra Álvarez-Correa, y en consecuencia a la saliente presidenta de ProColombia, les tocó vivir una considerable reducción presupuestal, del orden del 30% en 2015, algo que implementó el Gobierno Nacional en respuesta a la desaceleración económica del país.
Sin embargo, Gustavo Toro señaló que con Álvarez-Correa el gremio hotelero tuvo mucho eco: "Creo que el trabajo en el sector turismo es de largo plazo. Hay acciones que demandan mucho tiempo; por ejemplo, el mejoramiento de las condiciones de competitividad de los destinos, que no dependen del MinCIT. La verdad es que el MinCIT es un gran articulador de políticas, porque muchas cosas no dependen del sector, y creo que esa es la complejidad que tiene el sector turístico. Por ejemplo, nosotros dependemos de los servicios públicos, y en los servicios públicos hay una gran problemática, especialmente en lo referente a la energía en la Costa Atlántica. Es un tema que no depende la ministra, pero en el que indudablemente nos puede ayudar a gestionar soluciones en el alto Gobierno. Así que muchas de las problemáticas que tenemos en el turismo dependen de la acción de muchas instituciones, entre ellas las entidades territoriales. Servicios públicos, conectividad y vías son puntos en los que buscaremos el apoyo de la ministra", manifestó Toro.

FUENTE: maria-claudia-lacouture-nueva-ministra-de-comercio-industria-y-turismo-

Temas relacionados

Postea en tu Facebook